Con una inversión de cuatro millones de euros, la planta permitirá producir biogás mediante el tratamiento de los residuos orgánicos. Cubrirá las necesidades energéticas de la planta y permitirá vender el excedente a UNELCO, que tiene capacida

La planta de biometanización de Zonzamas producirá biogás en agosto de 2008

[El depósito de vertidos de Zonzamas alcanzará su nivel máximo en ocho años->14721]

16 de noviembre de 2007 (13:45 CET)
La planta de biometanización de Zonzamas producirá biogás en agosto de 2008
La planta de biometanización de Zonzamas producirá biogás en agosto de 2008

"El problema de la actual planta de biometanización era que la capacidad de recepción del producto no se correspondía con la salida de la planta de clasificación", explicaba Joaquín Ordieres, el ingeniero y asesor del UTE. Por ello estas reformas consisten en adecuar los niveles entre ambas fases y ampliar la capacidad de la planta de biometanización. Según aseguraba Ordieres, "se preve que se pueda comenzar a producir biogás en el mes de agosto". La planta trataría 36.000 toneladas al año de residuos orgánicos y generaría unos 500 metros cúbicos de gas a la hora, que se utilizarán para cubrir el consumo del complejo y vender el excedente energético a UNELCO, que tiene capacidad de gobierno sobre la misma.

"El aumento de los residuos es progresivo y para conseguir un desarrollo sostenible es fundamental la buena gestión de los mismos", afirmaba la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en la visita que este viernes, 16 de noviembre, realizaba a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Zonzamas junto con los técnicos de Residuos y los medios de comunicación. Con un total de 104.477 toneladas de residuos urbanos generados al año en Lanzarote, la isla, que cuenta con un espacio reducido, necesita reciclar en mayor cantidad los residuos generados.

Por ello, Armas hacía hincapié en la importancia de "separar los residuos desde los hogares para que en el vertedero se pueda realizar un mejor aprovechamiento y reciclado de los diferentes materiales como vidrio, papel, plásticos, aceites y otros residuos".

Además de las obras en la planta de biometanización, en el vertedero se está llevando a cabo otra serie de mejoras entre las que se cuentan la creación de oficinas y vestuarios para los trabajadores del complejo, la creación de una planta de tratado de residuos peligrosos y una incineradora de animales. Por otro lado, las plantas de clasificación de residuos se mejorarán para conseguir un mejor separado de las basuras que incluyen sistemas imantados para separar los diferentes tipos de plásticos y envases que se espera estén terminadas en aproximadamente nueve meses.

Uno de los retos que ha expresado la presidenta del Cabildo es la concienciación de la ciudadanía para conseguir una clasificación desde el origen de la basura: los hogares. Asi, Manuela Armas ha informado de que "la administración está trabajando para que esta clasificación sea lo más cómoda posible para el ciudadano". Entre las campañas de concienciación se cuentan la que se está realizando en los centros educativos, que posteriormente se desarrollará enfocado para la ciudadanía en general, con la intención de que "los residuos que generamos se conviertan en una riqueza", aseguraba la presidenta.

LO MAS LEÍDO