La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote (AECL) ha insistido en reclamar a las administraciones locales de la isla que mejoren la gestión de la obra pública para que "los pocos recursos que hoy existen por la complicada situación económica que estamos sufriendo tengan un exhaustivo control y se tomen las oportunas decisiones para evitar males mayores".
Los constructores ya han hecho esta petición en varias ocasiones e insisten ahora tras la decisión del Ayuntamiento de Teguise de permitir que la empresa Construcciones Torres ceda a otra empresa, en las mismas condiciones, la obra de los corrales de Soo, que está parada desde hace tiempo. Los constructores hablan de "sorpresa e indignación ante esta decisión".
Desde la AECL consideran como un riesgo esta cesión porque la obra se adjudicó con una baja del 30 por ciento y en un plazo de ejecución que no se ha cumplido. "Los hechos han demostrado una vez más que con una baja económica de esta magnitud la obra está condenada a tener problemas", ya que se temen que la nueva empresa tampoco pueda cumplir los criterios por los que fue adjudicada la obra.
La patronal considera que la costumbre de las administraciones de primar sólo la parte económica en los concursos provoca un "canibalismo empresarial" que lleva consigo retrasos, impagos, embargos o materiales de mala calidad y señalan que han hecho llegar a las administraciones un modelo de pliego de condiciones que plantea distintos criterios para minimizar riesgos de que la obra no se termine.
Piden que en casos como el de los corrales de Soo, se planteen otras soluciones, como volver a sacar la obra a concurso porque aunque signifique un retraso, se encuentran mayores garantías para evitar problemas.
ACN Press