La OTAN asegura que no activará los sónares cerca de Canarias, y que sólo lo hará "centenares de kilómetros al oeste" de Cabo Verde

ACNEl Puerto de Las Palmas de Gran Canaria acoge este martes a cuatro de los doce barcos que durante veinte días desarrollarán las maniobras Steadfast Jaguar 06. En total, un destructor canadiense y tres ...

6 de junio de 2006 (13:47 CET)

ACN

El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria acoge este martes a cuatro de los doce barcos que durante veinte días desarrollarán las maniobras Steadfast Jaguar 06. En total, un destructor canadiense y tres fragatas (una portuguesa, otra estadounidense y otra alemana) estarán hasta el domingo en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Un comandante del barco canadiense, que atendió esta mañana en el puerto a los medios de comunicación, dejó claro que en las Islas no se usarán los sónares de baja frecuencia, de la misma manera que se hará en las zonas consideradas ‘sensibles' de Cabo Verde por la presencia de zifios.

El comandante canadiense Chris Dickinson, encargado de las relaciones públicas, explicó que los ejercicios, que durarán 20 días, sirven para ensayar ensayar la llamada ‘Fuerza de Respuesta Rápida' de la OTAN. Estas maniobras reunirán a barcos, aviones y soldados de distintas nacionalidades, son "más de tierra que navales", por lo que no hay embarcaciones de los 26 representantes del Tratado. Esta flota, dijo, "por primera vez se reúne para demostrar, esta vez en Cabo Verde, que la OTAN puede formar esta flota de intervención rápida en cualquier punto del mundo, alejada de Europa o de los Estados Unidos".

Dickinson insistió en que la OTAN está "muy sensibilizada" tanto por los problemas surgidos con los varamientos de cetáceos como de la situación de la constante llegada de inmigrantes ilegales a las Islas. "Estamos muy implicados en eso, queremos a los animales, y no usaremos sónares en Canarias". En Cabo Verde, sólo se usarán sónares en el oeste de Cabo Verde, donde hay gran profundidad y no corre peligro para la vida animal. "No hay ningún problema", insistió.

Respecto a la inmigración ilegal, Dickinson señaló también que la OTAN es consciente del problema que vive en estos momentos Canarias con la llegada de cayucos. Al respecto, el comandante canadiense expuso que "no estamos aquí para eso", aunque sí señaló que "daremos apoyo a la Armada española en lo que está haciendo en estos momentos sí es necesario". Dickinson recordó que la OTAN está implicada en una operación en el mediterráneo de control de la inmigración ilegal.

La OTAN, expuso este canadiense, no se ocupa de hecho de los inmigrantes ilegales, tarea que corresponde a los servicios de aduanas. Lo que preocupa a esta organización es las posibles conexiones que el dinero que generan las mafias de la inmigración, esto es, lo que pagan los ‘sin papeles' para lanzarse al mar, pueda acabar invertido en organizaciones terroristas.

En caso de que encuentren inmigrantes durante las maniobras, dijo, "lo que haremos es prestar asistencia humanitaria".

Los cuatro barcos de guerra podrán visitarse en Las Palmas de Gran Canaria en unas jornadas de puertas abiertas que han programado para el próximo sábado, de 15. a 17.00 horas de la tarde.

LO MAS LEÍDO