Partido Popular (PP), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Coalición Canaria (CC) pidieron por separado en el Pleno celebrado este martes en el Cabildo de Lanzarote la retirada o revocación del Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) al coincidir en que esta sociedad no podrá hacer frente a las deudas millonarias que contempla el Plan y que, por lo tanto, existe riesgo de embargo o privatización.
Pedro San Ginés (CC) propuso a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas (PSOE), la revocación, si no de todo el documento, al menos de los apartados del Plan relacionados con el endeudamiento a través de créditos empresariales que asume Inalsa y de los periodos de ejecución de los proyectos, que no contempla "priorizaciones ni temporalizaciones", señaló.
San Ginés recordó que con el Plan de Viabilidad, la empresa pública se endeudará por una cantidad de unos 70 millones de euros y tendrá que devolver más de 85 millones. "47 de esos millones son créditos empresariales que Inalsa no podrá devolver, y podremos estar hablando de embargos en un riesgo bien calculado", dijo. Este grupo político reiteró su oferta a la presidenta de "pactar los grandes temas de Lanzarote:Agua y Territorio, complementados con los temas presupuestarios" de la institución.
Francisco Cabrera (PP) pidió al Pleno que el Consorcio Insular de Aguas recupere las competencias del Consejo de Administración de Inalsa (tal como indica una resolución de la Audiencia de Cuentas) y que todas las decisiones que la presidenta adopte en el seno del Consorcio estén mandatadas en el Pleno, propuestas que fueron rechazadas. Cabrera afirmó que los partidos PSOE y PIL (en el gobierno insular) "han elaborado un plan con dudas, contradicciones e intereses partidistas", al tiempo que señaló la urgencia de que el plan sea retirado ante el riesgo de "supresión de la empresa pública".
Juan Carlos Becerra (PNL) indicó que Inalsa registró en 2007 un total de 4.200.000 euros de pérdidas, "por lo que esto es un problema de gestión, y no valen las costumbres antiguas con nuevos contratados. Inalsa necesita un plan de viabilidad, pero también necesita un cambio estructural profundo en la empresa", dijo el consejero, quien propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora ante la obsolescencia de la actual y el peligro de desabastecimiento en caso de accidente: "Si el reciente incendio llega a quemar los transformadores, hubiéramos estado varios meses sin potabilizadora, pues no hay repuestos en el mercado", comentó.
La presidenta Manuela Armas respondió a la oposición que se trata de un plan abierto, que el Plan de Viabilidad recoge medidas y propuestas necesarias para la modernización de la empresa pública de aguas. Cada una de esas medidas tendrá su propia ficha técnica y plazo de ejecución, buscando en todo momento el consenso entre todas las partes.
Manuela Armas reiteró que no es un proyecto inamovible, ya que de hecho se ha incorporado recientemente una nueva medida (ahora son 21) como es la aplicación de energías renovables a la desalación del agua. "Todo ello buscando la máxima eficiencia y rentabilidad de la empresa".
Centros Turísticos
Otro de los puntos debatidos en el Pleno ordinario fue la moción del grupo del PP para que los nombramientos de los nuevos cargos directivos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo se realicen "mediante oferta pública de empleo", aspecto que fue ratificado por los grupos políticos en la oposición, y que el Grupo de Gobierno confirmó como forma habitual de contratación.
Con respecto a los Centros, el Grupo Popular realizó una interpelación sobre los "motivos y el procedimiento del nombramiento de un director de Desarrollo de los Centros Turísticos", en referencia al trabajador del CabildoJosé Manuel Páez ÁlvarezLa presidenta del Cabildo aclaró que en el organigrama de los CACT no existe la figura de director de Desarrollo, pero que, efectivamente, Páez Álvarez es trabajador del Cabildo y está desarrollando esas funciones.
El consejero de los CACT, Carlos Espino, explicó que su Consejería precisó del apoyo de José Manuel Páez y de Víctor San Ginés y que el entonces gerente de los Centros "era conocedor" de ello: "Fue él el que llevó a Páez a presentarse en los Centros, para que quedara claro quejerárquicamente estaba por debajo del gerente, que había que respetar la estructura jerárquica".
El Grupo Popular y el PNL hablaron de "incumplimiento de la norma" en cuanto al procedimiento de selección y citaron un posible "delito de usurpación de funciones", por lo que finalmente se acordó solicitar un informe al secretario del Cabildo para que se aclare jurídicamente este aspecto.
Internamiento Extranjeros
La solicitud planteada por CC para la revocación del acuerdo de cesión de una parcela de 10.062 metros cuadrados en Tahíche al Ministerio de Interior para la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) fue desestimada también con el voto de calidad de la presidenta, quien preguntó: "¿Por qué le preocupa a usted o a su grupo político que el CIEesté junto a la cárcel?" y explicó que el Cabildo está obligado a construir ese centro para atender a los emigrantes y"porque el Gobierno de Canarias no tiene la intención de no construirlo en Lanzarote".
Los nacionalistas declararon no estar en contra del CIE y de la atención adecuada a los extranjeros, pero añadieron que el centro debe estar dimensionado para Lanzarote y para Canarias, que el 'macrocentro' debería construirse fuera del Archipiélago y que aquí "también debemos reclamar solidaridad del Estado, que tiene las competencias en fronteras, y de la Unión Europea", dijo Manuel Fajardo. Marciano Acuña (CC) había señalado que la propuesta de su partido era crear un centro de tránsito "y no de 400 personas" en una zona que ubicará el nuevo hospital insular y la residencia de enfermos mentales, entre otras infraestructuras.