Revela que las "cuestiones técnicas" que desaconsejaron el expediente radican en una "irregularidad", ya que "cuando se analizó el expediente de obra se percataron de que la apertura ya había sido concedida seis meses antes"

La oposición investigará la autorización dada presuntamente por Luzardo al complejo Santa Rosa

Oposición anuncia investigación en torno a la autorización de apertura del complejo Santa Rosa, en Costa Teguise

29 de junio de 2005 (12:33 CET)

Tras las acusaciones vertidas el viernes pasado sobre la presidenta accidental del Cabildo y consejera del área de Turismo Interior, María Dolores Luzardo, en las que un sector de la oposición la acusa de haber otorgado una licencia de apertura al complejo [Santa Rosa->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=188], con 220 apartamentos turísticos y 444 camas con categoría de una llave, la integrante del Partido Popular (PP) indicó el pasado lunes que, "por cuestiones técnicas", los juristas encargados del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y los letrados de la Corporación entendieron que "no era procedente elevar el informe para impugnar la licencia de obra dada por el Ayuntamiento" de Teguise.

En declaraciones a LA VOZ, fuentes de la oposición revelaron este martes que esas "cuestiones técnicas a las que se refiere la presidenta en funciones estriban en la comisión de una irregularidad, puesto que cuando la Oficina del PIOT y los técnicos del Cabildo se propusieron analizar el expediente de obra, se percataron de que la licencia de apertura ya había sido concedida en octubre de 2004, seis meses antes de que Turismo Interior procediera a la discusión de la licencia de obra para la construcción del complejo, de ahí que desaconsejaran el inicio del expediente".

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que el hecho de que la oposición solicitara informes sobre dicho expediente el pasado viernes, y a día de hoy -cinco días después- Luzardo todavía no haya entregado los informes, "levanta cierto oscurantismo que aumenta aún más las sospechas sobre Luzardo".

La consejera de Turismo Interior indica, en su respuesta a las acusaciones de la oposición, que fue la Secretaría cabildicia la que, siguiendo los procedimientos asentados antes de que Luzardo se hiciera cargo del departamento, autorizó dicha apertura a través de un informe, a lo que la parte acusadora contesta calificando de "simple y burda excusa" la respuesta dada por la presidenta en funciones, e insisten en que los técnicos y juristas del Cabildo creyeron improcedente abrir expediente la licencia de apertura se había dado 6 seis meses antes, y era ya en octubre de 2004 cuando se tomaba conocimiento de la concesión de licencia de obras.

"Cómo iba a ser procedente, si el Ayuntamiento de Teguise remitió la licencia al Cabildo en abril de 2005 y para entonces ya hacía seis meses que se había concedido la licencia", añadieron.

Por ello, fuentes de la oposición en el Cabildo insular de Lanzarote anunciaron su intención de investigar a fondo las concesiones de apertura otorgadas a dicho complejo de apartamentos en Costa Teguise, y adelantaron que no escatimarán en recursos para depurar todas las responsabilidades relacionadas con dichas licencias, que violan el Plan Insular de Ordenación del Territorio.

Por su parte, el PSC-PSOE insiste en su extrañeza de que la licencia de construcción concedida por el Ayuntamiento de Teguise no hubiera entrado en el paquete de las licencias que recurrió el Cabildo insular. Los socialistas también subrayan que en el respectivo expediente no consta ningún tipo de información de la licencia de construcción. Es decir, que en el momento en que se otorgó el permiso de apertura, se desconocía si el Ayuntamiento de Teguise había concedido o no la licencia de construcción. Posteriormente, cuando el Consistorio entrega la lista con las licencias de construcción concedidas, "sorprendentemente la licencia en mención no entra en el paquete de las licencias que se recurren". Además, según la oposición, de momento no ha habido ningún informe expedido por la Oficina del PIOT con respecto a este expediente.

La oposición no descarta, por tanto, y con mayor probabilidad si se produce finalmente el cambio político al frente del Gobierno insular, revocar la autorización que presuntamente concedió Luzardo a los apartamentos de Santa Rosa.

La oposición alega que el PIOT, entre otros preceptos, impide en su revisión de 1991 que se autoricen apartamentos turísticos de menos de cuatro llaves. Además, agregan que la primera revisión del PIOT de 1998, conocida popularmente como Moratoria, prohibió los apartamentos turísticos fuera cual fuera su catalogación.

LO MAS LEÍDO