Cuatro de los cinco partidos con representación en el Cabildo de Lanzarote, PIL, CC, PP y PNL, han convocado a una reunión al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote y al grupo de gobierno en minoría PSOE para concretar "de manera definitiva" cuál es la propuesta real del Cabildo al problema del excedente de uva.
La oposición lamenta la propuesta del grupo de gobierno, "que habiendo sido rechazada por todo el sector", les hace considerar que "no representa ni puede representar la voluntad delCabildo de Lanzarote".
Creen que es un asunto de importancia estratégica para la isla y afirman que "lo deseable sería que existiese una voluntad de consenso por parte del grupo de gobierno con todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo".
La propuesta del PSOE de financiar la compra del excedente de uva sin que ésta sea transformada en vino con Denominación de Origen, adolece, según la oposición, de múltiples déficit en su planteamiento y fundamentalmente el de imposibilitar la recepción legal de ayudas al cultivo de la vid de la Comunidad Económica Europea o el propio Gobierno de Canarias, que establecen tal condición.
Exigen que la retirada de dicha propuesta de ayudas en favor de otra fórmula que, por una parte, permita la recepción legal de las referidas ayudas, y por otra, permita al viticultor obtener un mayor precio por kilo del excedente de uva, suplementando la cuantía aportada por el Cabildo con otra aportada por los bodegueros, sin que ello suponga un mayor coste para las arcas públicas.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Consejo Regulador se muestra "radicalmente en contra" de la propuesta del Cabildo sobre el excedente de uva->30209]