"Queremos saber a qué nos atenemos y por qué apuesta el presidente"

La oposición anuncia que no acudirá a una reunión sobre Inalsa convocada por San Ginés, de la que no aportó "documentación alguna"

Los grupos políticos que conforman la oposición en el Cabildo, Alternativa Ciudadana, PSOE y PIL, han criticado que hayan sido convocados por el presidente de la institución, Pedro San Ginés, para tratar propuestas de convenio y ...

6 de febrero de 2012 (16:51 CET)
La oposición anuncia que no acudirá a una reunión sobre Inalsa convocada por San Ginés, de la que no aportó "documentación alguna
La oposición anuncia que no acudirá a una reunión sobre Inalsa convocada por San Ginés, de la que no aportó "documentación alguna

Los grupos políticos que conforman la oposición en el Cabildo, Alternativa Ciudadana, PSOE y PIL, han criticado que hayan sido convocados por el presidente de la institución, Pedro San Ginés, para tratar propuestas de convenio y saneamiento de Inalsa, sin que se les haya aportado "documentación alguna" al respecto.

"El tema es lo suficientemente importante como para acudir a la reunión, si existen documentos, con ellos en la mano y estudiados, para poder aportar lo que consideremos oportuno", ha señalado ante los micrófonos de Radio Lanzarote el portavoz del PSOE en el Cabildo, Joaquín Caraballo.

Asimismo, la oposición considera que estos temas deben ser tratados en la Comisión Plenaria que, con fecha del 28 de julio de 2011, se modificó para incluir el apartado de Aguas e incorporar así el seguimiento y documentación de Inalsa. "Es en la comisiones plenarias respectivas donde se ha de estudiar, informar o consultar cualquier asunto y en donde se puede hacer el seguimiento de la gestión del presidente y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al pleno", señala la oposición, en un escrito remitido a Pedro San Ginés.

Por su parte, el portavoz socialista, Joaquín Caraballo, ha asegurado no tener conocimiento de las intenciones del presidente del Cabildo acerca de cómo sanear Inalsa, la cual hay que recordar que se encuentra en proceso concursal y tiene una deuda que supera los 40 millones de euros.

"Nosotros, como consejeros, no tenemos conocimiento de cuál es la posición del presidente del Cabildo, en cuanto a representante mayoritario de Inalsa", ha manifestado Caraballo, quien ha insistido en que "no está muy clara" la posición de San Ginés, en cuanto a la defensa del agua pública para Lanzarote. "Y no lo digo por la información que nos ha llegado a través del Consorcio o del presidente, que no nos ha llegado ninguna, sino que lo digo en relación al documento base del Plan Hidrológico, donde descaradamente se apuesta por desarrollar cuantas más desaladoras privadas mejor. Entonces, se está contradiciendo, con lo que anuncia el presidente oralmente y queremos saber exactamente a qué nos estamos ateniendo y por qué apuesta el presidente".

Caraballo considera que "salvar Inalsa no pasa sólo por privatizar". "Si nosotros facilitamos la privatización de la desalación de agua, va a ser totalmente inviable producir agua pública para aquellos que menos pueden tenerla", ha concluido el portavoz socialista.

LO MAS LEÍDO