Los establecimientos alojativos en Lanzarote lograron una ocupación media del 85,24 por ciento durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso de casi dos puntos con respecto al mismo mes del año 2011. Y eso que este octavo mes aporta el mejor registro de 2012, frente al 79,63 por ciento de ocupación que hubo en julio, según los datos de Asolan.
Por segmentos, los hoteles de 3 y 4 estrellas han registrado los mejores niveles de ocupación junto a un establecimiento de apartamentos de 4 llaves. Así, este único complejo de apartamentos de 4 llaves registró una ocupación del 94 por ciento, seguido de los hoteles de 3 llaves, con una media del 88,80 por ciento.
Los hoteles de 4 estrellas, segundo segmento mayor por volumen de plazas alojativas en Lanzarote, lograron un ratio de ocupación del 88,57 por ciento. Los establecimientos de apartamentos de 1 y 2 llaves alcanzaron, de media, el 82,79 por ciento, seguidos de los apartamentos de 3, con 82,32 por ciento.
Los 6 hoteles de 5 estrella lujo en Lanzarote lograron en agosto una ocupación del 74,43 por ciento. Los hoteles rurales o emblemáticos tuvieron un 34 por ciento de ocupación.
Asolan ha indicado que con estos datos se constata el ligero descenso que se viene registrando este 2012 con respecto al pasado 2011, salvo en los meses de enero y junio. Por ahora, agosto aporta el mejor nivel de ocupación seguido de julio y marzo. El pasado año 2011, el 85 por ciento de ocupación se superó además de en agosto, en septiembre.
La presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha señalado que aún es pronto para constatar los efectos de la subida del IGIC en Canarias y del IVA en la península, así como el incremento de las nuevas tasas aeroportuarias, en vigor desde este verano, sobre la actividad turística de Lanzarote y Canarias.
"Todo mayor incremento fiscal y de costes repercutirá en el volumen de turistas que puedan disfrutar de sus vacaciones o escapadas en Lanzarote y el conjunto de islas turísticas del Archipiélago canario. A estos factores adoptados por la administración canaria y estatal se añaden la reducción de plazas aéreas y el incremento de las tarifas aéreas, especialmente en el mercado español", ha recordado Pérez.