Los vecinos del sur llevan año y medio sufriendo restricciones en el uso del agua por la elevada concentración de hierro

La nueva tubería de Uga-Las Breñas ya está instalada y podría empezar a funcionar el próximo mes

El Consejo Insular de Aguas ha concluido los trabajos de colocación e instalación de la nueva tubería de impulsión de agua Uga-Las Breñas, que podría estar en funcionamiento el próximo mes de febrero, ya que aún quedan ...

10 de enero de 2011 (22:27 CET)
La nueva tubería de Uga-Las Breñas ya está instalada y podría empezar a funcionar el próximo mes
La nueva tubería de Uga-Las Breñas ya está instalada y podría empezar a funcionar el próximo mes

El Consejo Insular de Aguas ha concluido los trabajos de colocación e instalación de la nueva tubería de impulsión de agua Uga-Las Breñas, que podría estar en funcionamiento el próximo mes de febrero, ya que aún quedan "algunas obras menores de tapado de zanjas y colocación de arquetas", según han informado desde el Cabildo.

El nuevo sistema de conducción de agua entre los depósitos y estaciones de bombeo de Uga y Las Breñas -que tiene casi 13 kilómetros de longitud, está fabricado en PVC y cuenta 315 mm de diámetro- sustituirá a la antigua tubería de fundición dúctil, que ha dado problemas en la calidad del agua en las localidades del municipio de Yaiza por excesiva concentración de hierro.

Esta antigua conducción tenía casi 20 años de antigüedad y el excesivo uso de la misma había provocado el levantamiento de la capa de recubrimiento cementado, lo que a su vez generaba el desprendimiento de restos ferrosos de la tubería y la consiguiente elevada concentración de hierro. Esto provocó las restricciones de uso del agua, aunque el Cabildo asegura que "en ningún momento se superaran los niveles máximos permitidos".

Ahora, los vecinos de Uga, Femés, Las Breñas, Las Casitas, Playa Quemada, Yaiza y Playa Blanca, que llevan cerca de año y medio soportando restricciones en el uso del agua, podrán por fin disponer de este servicio básico con normalidad.

La construcción e instalación de la nueva tubería ha sido financiada íntegramente por el Consejo Insular de Aguas y ha contado con un presupuesto inicial de 1.580.420 euros, aunque las obras se adjudicaron por un importe de 1.357.114 euros a la empresa pública GESPLAN, lo que ha supuesto un ahorro de 223.306 euros.

LO MAS LEÍDO