La nueva concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Jessica Suárez, tomó este pasado martes posesión de su cargo, después de que dimitieran y renunciaran a sus actas de ediles tanto Pedro Calero como Magdalena Cedrés. La tercera de la lista electoral de CC será clave ahora para que prospere o no la moción de censura que se habían planteado presentar CC, PIL y PP contra el alcalde socialista, José Juan Cruz Saavedra.
El presidente de CC, Jesús Machín, ha rehusado realizar declaraciones sobre esta situación hasta que "no se celebre el Consejo Político" del partido, "que deberá ratificar todos estos acuerdos". Tampoco ha querido hablar sobre un posible acuerdo que quite del poder al PSOE en este Ayuntamiento.
Las discrepancias surgidas en el seno de CC por la política de pactos se evidenciaron en este Consistorio con la dimisión de Pedro Calero, quien había logrado alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, que después fue rechazado por la dirección de la formación nacionalista. Tras ello, dimitió alegando "motivos personales". Jesús Machín no ha querido hacer declaraciones a La Voz sobre si Jessica Suárez avala o no esta moción de censura. "Ahora mismo no puedo decir absolutamente nada", ha asegurado el presidente de CC.
"¡Qué oportunidad perdida!"
Quien sí ha querido hablar sobre la situación política de la isla ha sido el alcalde de Haría, José Torres Stinga. En declaraciones a Radio Lanzarote, Torres Stinga tampoco ha entrado a valorar una posible moción de censura en Tías, pero sí se ha pronunciado sobre el pacto que CC ha alcanzado con el PIL en el Cabildo, que él mismo criticó duramente. "¡Qué oportunidad perdida! ¡qué oportunidad perdida! Es increíble". De esta manera, el primer edil de Haría ha afirmado que CC tenía que haber "roto" relaciones con el PIL, más teniendo en cuenta las circunstancias que se han puesto de relieve con el levantamiento de parte del secreto de sumario de la Operación "Unión".
Para Torres Stinga, estos hechos eran "previsibles". "Y lo que te rondaré, morena", ha añadido. No obstante, el alcalde de Haría ha afirmado que "no es cuestión de seguir regodeándose y recordando" a la dirección del partido que hubo miembros destacados de CC que se posicionaron en contra de pactar con el PIL en las instituciones lanzaroteñas. Eso sí, con los datos que maneja, ha asegurado que este acuerdo "indudablemente en el electorado nos está pasando factura".
La convulsa situación política de la isla hará, según Torres Stinga, que la "mitad del electorado se quede en casa en los próximos comicios". "Hay una sensación de hastío muy importante. Los ciudadanos no lo entienden por qué la clase política va por un lado y la ciudadanía por otro. No nos podemos echar la mano a la cabeza cuando vemos en el exterior lo que sucede y aquí se perdona absolutamente todo, por lo menos se olvida o se justifica", ha subrayado el alcalde, en referencia a la presunta trama de corrupción que ha destapado la Operación "Unión".
"Lo peor está por venir"
"Me da rubor ser de Lanzarote y ser el epicentro de procesos, de procedimientos y de espectáculos verdaderamente lamentables. Y creo que lo peor está por venir", ha lamentado.
Para Torres Stinga, Coalición Canaria "tiene que parar, reflexionar, mirar y establecer su nueva ruta, definir sus prioridades y no echar mano siempre de la ciudadanía". "Estas fechas son buenas para reflexionar e intentar que el vehículo vuelva a ser flamante, porque estoy convencido de que por mucho que la orquesta se empeñe en hacer sonar buena música, el ruido que habrá en el auditorio va a ser tan fuerte que no se va a oír absolutamente nada", ha señalado.
Por todo ello, ha asegurado que el mensaje de Coalición Canaria "tiene que ser claro, diáfano, muy concreto y definido y, sobre todo, higiénicamente aceptable".