Se reunió con el alcalde y ahora celebrarán una Asamblea

La murga Los Gorfines confía en alcanzar una solución con el Ayuntamiento para no perder su sede en Arrecife

El presidente de la murga Los Gorfines, Juan José Gutiérrez, se reunió en la noche de este miércoles con el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, para tratar de buscar una solución a la ...

8 de septiembre de 2010 (13:46 CET)
La murga Los Gorfines confía en alcanzar una solución con el Ayuntamiento para no perder su sede en Arrecife
La murga Los Gorfines confía en alcanzar una solución con el Ayuntamiento para no perder su sede en Arrecife

El presidente de la murga Los Gorfines, Juan José Gutiérrez, se reunió en la noche de este miércoles con el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, para tratar de buscar una solución a la polémica del local de la murga, en el que el Ayuntamiento de Arrecife planea construir un Centro de Menores. Pese a que este encuentro fue "cordial" y se vio "la voluntad del alcalde" en tratar de paliar el problema, Juan José Gutiérrez ha asegurado en Radio Lanzarote que si Los Gorfines se quedan sin sede "irán a los tribunales".

De momento, este mismo jueves se celebrará la Asamblea de la murga Los Gorfines, donde Juan José Gutiérrez trasladará al resto de miembros del grupo su conversación con el alcalde de Arrecife. Será esta Asamblea la que decida qué pasos va a dar la murga para salvar su local. Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en pleno la cesión del suelo a Los Gorfines, y luego fue la murga la que construyó la sede, donde ahora el Consistorio quiere construir un Centro de Menores.

Además, para tratar de solucionar estos problemas, se ha decidido crear una comisión formada por miembros de la murga para consensuar con los técnicos municipales el proyecto, así como las futuras obras.

Una de las soluciones podría pasar por la cesión de una planta de este edificio, que está cimentado para acoger tres alturas, al Ayuntamiento de Arrecife. "El problema es que si empiezan a fabricar nosotros nos tendremos que ir de allí. Si hemos invertido 350.000 euros, y nos quedamos sólo con una planta, al final vamos a perder mucho dinero. Queremos una cosa compensada", ha subrayado Juan José Gutiérrez.

La murga Los Gorfines está dispuesta a llegar a acuerdos con el Ayuntamiento. "Cándido nos dijo que tenía ganas de negociar antes de llegar a cosas peores", ha afirmado. Esas "cosas peores" pasarían por los tribunales. "Lo que está claro es que no vamos a dejar nuestra casa. Si un pleno decide por mayoría esta cesión, ahora no nos pueden echar a la calle. Estamos entre la espada y la pared y nos sentimos engañados desde el principio", ha asegurado.

Juan José Gutiérrez ha insistido en que tratará de negociar "hasta el final" para evitar "terminar en los Juzgados". No obstante, la última palabra la tiene la Asamblea, que se reunirá este jueves. El próximo martes el presidente de la murga le trasladará la decisión de la Asamblea a Cándido Reguera en una nueva reunión.

Dinero de la licencia

Uno de los argumentos que puede esgrimir el Ayuntamiento de Arrecife en contra de Los Gorfines es que la murga debe la mitad de la licencia del local. "Nos falta pagar la mitad, es cierto. Eso es lo que nos puede echar en cara el alcalde", ha explicado Juan José Gutiérrez, al tiempo que ha dicho que si finalmente el problema no se soluciona "nos veremos en un juicio para que nos indemnicen hasta el último duro que hemos invertido". Para el presidente de Los Gorfines, si el grupo de gobierno de Arrecife esgrime este argumento en contra de la murga "estaría actuando de mala fe, y nosotros entonces también actuaríamos así".

Juan José Gutiérrez ha recordado que la murga Los Gorfines cuenta con un documento de colaboración con el Ayuntamiento para ceder la sede para realizar actividades en su interior, pero no "para que se queden con nuestras infraestructuras".

Centro de Menores

El consistorio capitalino, que ya ha contratado la obra de construcción del Centro de Menores con un presupuesto de463.575 euros y la creación de veinte nuevos puestos de trabajo, plantea construir dos nuevas plantas superiores en el suelo donde se ubica el local de la murga Los Gorfines, para ubicar las instalaciones del centro que acogerá a 80menores con problemas de arraigo familiar.

Durante la reunión, el primer edil capitalino explicó que "la intención del grupo de gobierno de Arrecife es primar el interés general al interés particular", y que "no se puede perder una obra tan importante como el Centro de Menores".

No obstante, el Ayuntamiento de Arrecife pretende concluir las obras del local de la murga con todas las infraestructuras necesarias, como baños, luz y agua, así como firmar un convenio legal para que Los Gorfines puedan disfrutar de su sede con todas las garantías.

LO MAS LEÍDO