En todos los partidos y en todas las corporaciones municipales, insular y regional ha habido cambios importantes de personas en estos dos años y medio de Legislatura

La metamorfosis política crece en la isla

Por C. S. G.En las elecciones del 25 de mayo de 2003, 138 cargos resultaron electos con el voto de los lanzaroteños para el Parlamento, el Cabildo y los siete Ayuntamientos. De ese total, la tercera parte, ...

11 de abril de 2006 (15:56 CET)
La metamorfosis política crece en la isla
La metamorfosis política crece en la isla

Por C. S. G.

En las elecciones del 25 de mayo de 2003, 138 cargos resultaron electos con el voto de los lanzaroteños para el Parlamento, el Cabildo y los siete Ayuntamientos. De ese total, la tercera parte, concretamente 45, han dimitido o ya no están en el partido por el cual se presentaron a esos comicios. Ninguna de las formaciones políticas con representaciones en esas corporaciones se ha salvado de los cambios, ya que en todas hubo dimisiones, cambios de partido o ambas cosas a la vez. De ese total de 45 parlamentarios, consejeros o concejales que ha producido dichas modificaciones, 10 han renunciado a sus actas y los 35 restantes ya no están bajo las siglas por las que se presentaron. Un signo de los vaivenes políticos en la isla que no sólo se evidencian en los pactos de gobierno, sino también en los representantes concretos a los que ha votado la ciudadanía.

La última semana del pasado mes de marzo se dio el caso de dos cargos públicos que renunciaron a sus actas: la parlamentaria lanzaroteña de Coalición Canaria Cristina Perdomo y del concejal socialista en Tías Juan Félix Eugenio.

Pero las dimisiones de cargos orgánicos habían comenzado nada más iniciada la Legislatura: Marcial Martín (PSOE) renunció como concejal de San Bartolomé para hacerse cargo de la Dirección Insular, y Dimas Martín (PIL) dimitió por partida doble, al Cabildo y al Parlamento, al entrar en prisión.

No obstante, es Alternativa Ciudadana 25 de Mayo el partido con más dimisiones en las instituciones, ya que tres de sus integrantes renunciaron en sendos Ayuntamientos: Sergio Santana en Teguise, al inicio de la Legislatura; Pedro Sáez después, en Arrecife; y José Antonio González en San Bartolomé, en febrero pasado.

San Bartolomé, siempre primero

La de este último municipio, San Bartolomé, es a su vez la corporación con más dimisiones desde los comicios, con tres "bajas": la de los mencionados Marial Martín y José Antonio González y la de Cándido Reguera, quien pese a haber encabezado la lista municipal del PP, prefirió centrarse por completo en su función de diputado nacional.

Por el contrario, Tinajo, Haría y Yaiza tienen los únicos Ayuntamientos en los que nadie ha dimitido, aunque esas corporaciones tampoco han sido ajenas al proceso de metamorfosis política, ya que sí tienen concejales que ya no están bajo las siglas del partido en las que se presentaron a las elecciones. En Tinajo, su cabeza de lista municipal, Inés Rojas, se fue del PIL a Asamblea por Lanzarote; caso similar en Haría con Luis Arráez, mientras que en Yaiza, los siete concejales electos en la listas de CC ya no están en esa federación de partidos, sino sólo en el PNL.

Con todo, Arrecife es la corporación con más cambios en este sentido, con una dimisión y ocho concejales que han cambiado de partido, seguido del mencionado San Bartolomé, con las tres renuncias y los cambios de siglas de partido de cinco concejales, destacándose el caso del alcalde Miguel Martín, que se presentó en la lista de CC, después dijo que no estaba más en esa federación y sólo era del CCN, y hace dos mesesanunció su regreso a CC.

En el Cabildo, aunque lo más radical ha sido los cambios en la presidencia, ha habido además seis consejeros que mudaron de partido y uno, el mencionado Dimas Martín, que dimitió.

Controles cambiantes

Estos cambios de partido han causado a su vez que la mitad de las instituciones ya no estén encabezadas por el partido que lo hizo al inicio de la Legislatura, independientemente de los cambios en los pactos. Y es que el Cabildo empezó con el PIL y ahora su presidenta es de ApL, lo mismo sucedió en los ayuntamientos de Arrecife y Teguise, y en Yaiza ya no manda CC, sino el PNL.

Así, además de los cambios en los pactos de gobierno en las principales instituciones de la isla, esas dimisiones y mutaciones de partido también afectan a la política lanzaroteña, y muchos dirigentes admiten que tendrán que hacer un esfuerzo muy importante para explicar a la ciudadanía, de cara a las próximas elecciones, donde está cada uno y quién sigue y quién no.

LO MAS LEÍDO