Un fuente asegura a La Voz que Candelaria Ledesma y Carlos Martín dan marcha atrás y solicitan a Miguel Martín el cese de los concejales del Partido Popular

La mesa del pacto se sienta a negociar bajo la presunta rectificación de los ediles del PIL

A.S.R.Las tres fuerzas políticas comprometidas en el pacto para gobernar en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé se reúnen durante la mañana de hoy en un nuevo intento de sortear los ...

8 de julio de 2005 (10:58 CET)
La mesa del pacto se sienta a negociar bajo la presunta rectificación de los ediles del PIL
La mesa del pacto se sienta a negociar bajo la presunta rectificación de los ediles del PIL

A.S.R.

Las tres fuerzas políticas comprometidas en el pacto para gobernar en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé se reúnen durante la mañana de hoy en un nuevo intento de sortear los obstáculos encontrados en el municipio de Ajei. Una fuente de entera credibilidad aseguró a La Voz que el encuentro del tripartito está rodeado de un ambiente tranquilo puesto que todos los concejales, incluso los del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), "han recuperado la disciplina de partido".

Si no hay acuerdo, el lunes habrá una nueva reunión con la presencia de Juan Santana y José Torres Stinga, dos líderes de Coalición Canaria (CC) que están fuera de la Isla. El sector crítico del PIL, CC y el PSOE se sientan con el objetivo de buscar fórmulas de arreglo a la piedra en el zapato: San Bartolomé. Los concejales de las tres formaciones de ese municipio no lograron ponerse de acuerdo, entonces, se supone que las direcciones insulares serán las que traten de cerrar el pacto, y que la decisión deberá ser respetada por los ediles municipales.

Cabe recordar que los dos concejales de CC y los dos del PIL en San Bartolomé, ante la postura del PSOE de no entrar en el grupo de gobierno, hicieron público un comunicado respaldando la decisión del alcalde Miguel Martín de incorporar a los ediles del Partido Popular (PP) y avalando la permanencia de Martín como máximo responsable del Consistorio. Los concejales de CC rectificaron y pidieron el cese de los ediles populares, sin embargo, los del PIL aún no han hecho pública la presunta rectificación. El portavoz del sector crítico del PIL, Celso Betancor, declaró que los dos concejales pilistas, Candelaria Ledesma y Carlos Martín, quedaban al margen del partido hasta que no enmendasen su error.

Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo, Mario Pérez, confirmó el encuentro de hoy y recordó que su formación por unanimidad del Consejo Político Insular decidió que sus concejales en San Bartolomé cumpliesen estrictamente el pacto suscrito con el PIL y PSOE.

La cúpula de CC pidió que instaran a Miguel Martín a que cesara a los concejales del PP, pero no que le retiraran el apoyo a Martín para que continúe en el sillón de alcalde.

La visión de la presidenta

Inés Rojas no es que se mantenga al margen de la crisis en San Bartolomé, sino que tal y como lo dijo a esta redacción, "estoy preocupada en su justa medida y no quiero llegar a los excesos". La presidenta del Cabildo quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos a pesar del ambiente de inestabilidad que rodea las instituciones públicas y admitió que una crisis política de la magnitud de la vivida recientemente "no puede cerrarse de un plumazo". "Hay que poner de acuerdo y en sintonía a muchísima gente", dijo Rojas. La presidenta es optimista y piensa que la situación se reconducirá en las próximas horas.

LO MAS LEÍDO