Orlando Umpiérrez hace un llamamiento para sacar de todo debate político y controversia las obras de interés general

La mejora de la red de saneamiento de Arrecife empezará en el último trimestre del año

El ingeniero Juan Carlos Ibrahim, de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, explicó este lunes a representantes de la Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme) y del Ayuntamiento de Arrecife el proyecto de ...

30 de enero de 2006 (16:31 CET)
La mejora de la red de saneamiento de Arrecife empezará en el último trimestre del año
La mejora de la red de saneamiento de Arrecife empezará en el último trimestre del año

El ingeniero Juan Carlos Ibrahim, de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, explicó este lunes a representantes de la Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme) y del Ayuntamiento de Arrecife el proyecto de ampliación de la red de saneamiento de la capital. La ampliación de la red comenzará desde el momento en que queden superados los trámites burocráticos pendientes. El primer paso, la tramitación en el Consejo de Ministros, que según Orlando Umpiérrez, director general de Aguas, es inminente. Después, el proceso de contratación, que lleva consigo la publicación en el Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad Europea, la licitación, el estudio de las ofertas, la contratación y la posterior ejecución de las obras. Estas comenzarían durante el último trimestre año.

Fuera de la controversia

Umpiérrez solicitó a los partidos políticos, empresarios y sociedad civil mantener al margen de la controversia y el debate político las infraestructuras de interés general que gestionan las distintas administraciones públicas. El principal problema de Arrecife radica en que la red actual de saneamiento está preparada sobre todo para captar las aguas residuales y no las lluvias. La depuradora de la capital recibe 6.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales. La mejora de la red, a un coste de más de 18,5 millones de euros, permitirá que las aguas pluviales no desborden el alcantarillado y que tampoco lleguen en su totalidad al centro de la ciudad, para lo cual se reforzarán los aliviaderos en las zonas altas y se instalarán 14.800 metros de colectores. Las obras, que son fruto de un convenio Canarias - Estado, tienen un plazo de ejecución de 26 meses.

Dudas en Felapyme

La protesta de Felapyme, por la demora en la ejecución de las infraestructuras, coincidió con el anuncio del Ayuntamiento de la aprobación de la obras por parte del Consejo de Ministros. Las administraciones públicas y los empresarios se cruzaron declaraciones, que molestaron a unos y a otros. El presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, dijo que el proyecto no le deja ninguna duda desde el punto de vista técnico, pero volvió a dejar un interrogante sobre las promesas políticas. "Esperamos que efectivamente las obras comience antes de acabar el año". Orlando Umpiérrez se comprometió a estudiar y solucionar cuanto antes los problemas en los sitios más neurálgicos.

LO MAS LEÍDO