Fotos: Sergio Betancort
La mayoría de los grupos políticos representados en el Cabildo ha evidenciado este viernes "la soledad" de CC en el conflicto de los CACT y ha impedido la celebración de una sesión extraordinaria y urgente, que han tachado de "ilegal".
A cambio, han propuesto que se convoque un pleno alternativo esta misma mañana en el que no sólo se debata la propuesta que pretendía elevar el presidente, sino también el acuerdo que ya han negociado la mayoría de los grupos con el Comité de Empresa de los Centros, y que consideran que pondría fin "de inmediato" a la huelga, que ya lleva 18 días.
"Nos vuelve a tratar como si fuéramos idiotas", ha reprochado al presidente el portavoz de Podemos, Carlos Meca, durante el debate para decidir si se aprobaba o no la urgencia de la sesión convocada por San Ginés. Y es que tanto Meca como los portavoces de PSOE, Somos, Ciudadanos y PP han coincidido en denunciar que el presidente pretendiera someter a votación una propuesta de la que ni ha informado previamente ni ha entregado documentación.
"Usted no es de fiar"
"Usted ha dejado pasar la hora de hacer propuestas constructivas", ha señalado por su parte el portavoz del PSOE, José Juan Cruz, que considera además que "las explicaciones llegan tarde y mal". "No es cierto que el mundo esté contra usted, es usted el que se empeña en estar contra el mundo", ha añadido Cruz.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha subrayado que "es obligatorio por ley poner encima de la mesa los acuerdos" que pretenden aprobarse en un pleno y ha tachado de "absolutamente ilegal" la convocatoria.
"Usted no es de fiar", le ha dicho el portavoz del PP a San Ginés, recriminándole además que "dé lecciones constantemente de que los demás están equivocados". "Ya está bien", ha enfatizado Ángel Vázquez insistiendo en que el presidente "ha engañado tantas veces" que no se pueden "fiar". "¿No cumple con lo firmado y lo pactado y va a cumplir con lo que nos cuenta?, ha cuestionado.
Acceso restringido a los trabajadores
Dado que sólo han votado a favor de la urgencia los siete consejeros de CC, PIL y NC, San Ginés se ha visto obligado a levantar la sesión sin dar respuesta a la solicitud de la mayoría de los grupos de convocar una nueva sesión con un orden del día que recoja también su propuesta. "Esta huelga se podría haber terminado hace muchísimos días", ha subrayado el portavoz de Podemos, en referencia al acuerdo que ya intentaron que se aprobara en la última reunión del Consejo de Administración de los CACT, celebrada el pasado sábado. "Están absolutamente solos en su guerra particular contra los trabajadores", ha insistido Meca.
Tras suspender la sesión, San Ginés ha anunciado una rueda de prensa a la que ha invitado a asistir también a los trabajadores de los CACT, que estaban presentes en el salón de Plenos. Sin embargo, casi todos han decidido marcharse cuando ha comenzado esa comparecencia. Pese a ello, el presidente ha vuelto a culpar al Comité de Huelga de tener "secuestrados" a los trabajadores, por "no dejarles escuchar" a la dirección.
Además de la presencia de miembros de la plantilla de los Centros, en el Pleno se esperaba también la presencia de cargos públicos de CC, ya que el partido había solicitado que acudieran para dar su apoyo a San Ginés. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en las que han asistido incluso los alcaldes nacionalistas, esta vez solo han estado presentes David de la Hoz, Samuel Martín, Jacobo Lemes y Amado Vizcaíno.
En cuanto a los trabajadores y otras personas que habían acudido al Cabildo para seguir la sesión, muchos han tenido que hacerlo desde fuera, ya que la seguridad del Cabildo ha restringido el acceso, alegando un problema de aforo.