FOTOS: Sergio Betancort
A gritos de "esta huelga la vamos a ganar" y "Zapatero dimisión", más de un millar de personas han partido a las 13 horas del Cabildo Viejo hasta alcanzar la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en la huelga convocada por UGT y CCOO con motivo de la huelga general.
Según el secretario de UGT en la isla, César Reyes, han reunido entre 1.600 y 2.000 manifestantes. Según el actual director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez, la cifra de participantes se sitúa en unas 1.500 personas.
El propio Suárez, ex secretario de UGT en Lanzarote, ha tenido que recibir a los manifestantes en la Dirección Insular, y le han hechoentrega del manifiesto, antes de pasar a su lectura.
"Rectificación ya"
César Reyes se ha mostrado satisfecho por el respaldo conseguido en esta jornada de huelga donde, a su juicio, han sabido "dar respuesta" ante aquellos que decían que iban "a coaccionar a los trabajadores". "Ellos sí lo han hecho, pero nosotros hemos demostrado que sabemos ir a la huelga", ha manifestado Reyes, quien considera que en esta jornada "se ha dado una lección a aquellos que están machacando a los sindicatos".
Reyes ha alertado además de que "esto no acaba aquí, sino que "acaba de empezar" y que "acabará cuando el Gobierno vuelva a la senda de la cordura". "No pararemos hasta hacer ver al Gobierno que está equivocado y que se ha aliado con los especuladores que nos han arrastrado a esta crisis, a esta miseria", ha señalado.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en la isla, Vicky Sande, ha dado paso a la lectura del manifiesto en la que se ha pedido "rectificación ya" al Gobierno de España ante la reforma laboral, la cual han tachado de "disparate", así como ante la congelación. También han pedido que los servicios públicossigan siendo públicos.
Asimismo, Sande ha respondido a aquellos que critican a los sindicatos por no haber hecho la huelga antes. "Éste es el momento idóneo". Y es que, ha añadido, "no hay que ignorar que aún quedan más reformas", como "las prestaciones por desempleo, el aumento de la edad de jubilación o el implantar la seguridad social copago".
"Hemos demostrado que Lanzarote está ahí en momentos cruciales. A pesar de las coacciones y de las presiones, estamos aquí por un trabajo digno", ha afirmado la responsable sindical.