El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº3 ha emitido tres resoluciones en las que declara la inadmisión de tres recursos interpuestos por la Fundación César Manrique contra tres resoluciones dictadas por el Ayuntamiento de Yaiza queconcedió licencias urbanísticas para la construcción de apartamentos turísticos de 98 plazas del Plan Parcial Las Coloradas, y dos hoteles, uno de 436 plazas en el Plan Parcial Montaña Roja y el segundo de 330 plazas en Plan Parcial Costa Papagayo por la entidad Hotel Princesa Yaiza.
La magistrada ha rechazado los tres recursos de la FCM por una cuestión formal, sin conocer el fondo: "al haberse presentado extemporáneamente, sin entrar a conocer el resto de pretensiones y sin realizar pronunciamiento condenatorio sobre costas procesales".
A juicio de la magistrada, la FCM debió de haber tenido conocimiento de la concesión de las licencias con antelación a la fecha en que interpuso los recursos, razón por la que entiende que fueron presentados fuera de plazo.
Para laFCM, dicha interpretación no deja de estar fundamentada en meras presunciones, no en hechos probados, por lo que recurrirá las sentencias, que afectan, no obstante, a licencias recurridas a su vez por el Cabildo de Lanzarote, pendientes todos ellos de pronunciamiento judicial.
La intención de la FCM en este tipo de demandas y personaciones ha sido siempre la de servir de garante en los procesos emprendidos por el Cabildo para defender la moratoria y controlar el crecimiento de la planta alojativa turística y residencial en zonas turísticas.