Rossell recibió 1,6 millones de subvención europea para el hotel

La Justicia anula los permisos para construir un hotel en Teguise promovido por un empresario detenido en "Jable"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas anuló el pasado 6 de septiembre los permisos urbanísticos que el Ayuntamiento de Teguise concedió en los años 2001 y 2003 a la empresa Grupo Hoteles Playa ...

19 de octubre de 2010 (11:26 CET)
La Justicia anula los permisos para construir un hotel en Teguise promovido por un empresario detenido en "Jable"
La Justicia anula los permisos para construir un hotel en Teguise promovido por un empresario detenido en "Jable"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas anuló el pasado 6 de septiembre los permisos urbanísticos que el Ayuntamiento de Teguise concedió en los años 2001 y 2003 a la empresa Grupo Hoteles Playa para la construcción de un hotel de seiscientas plazas en la parcela 216 de Costa Teguise, junto al Hotel Playa Verde. El recurso contra esos permisos lo puso el Cabildo de Lanzarote cuando era presidente Francisco Cabrera, del Partido Popular.

La sentencia confirma que el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández (Coalición Canaria), que sigue en el cargo, concedió los permisos que permitieron iniciar las obras del hotel sin contar con los informes técnicos y jurídico de la oficina técnica municipal ni con el informe del Cabildo. El Juzgado califica esos permisos como nulos de pleno derecho. La construcción del hotel se paralizó porque en 2005 suspendió la licencia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias; y en la parcela ha quedado visible la estructura de hormigón.

"La ausencia de los informes no puede considerarse como una simple causa de anulabilidad, como pretende el Ayuntamiento en su contestación, sino como una autentica omisión total y absoluta del procedimiento que debe dar lugar a la declaración de nulidad de la prórroga de la licencia de obras concedida por la resolución del alcalde de Teguise de 29 de noviembre de 2001, nulidad que también debe alcanzar a la segunda prórroga impugnada que no se habría concedido de no existir la primera", señala la sentencia.

Esta resolución judicial pone fin a un proceso judicial que ha durado cinco años. Es el último de los procesos formulados por el Cabildo entre los años 1998 y 2005 contra licencias turísticas ilegales. Todos han sido favorables al Cabildo y han terminado anulando las licencias concedidas por los ayuntamientos de Yaiza y Teguise. Los tribunales han anulado cerca de 13.000 plazas turísticas, aunque más de 8.000 están en funcionamiento.

Hoteles Playa

El hotel lo promovía el Grupo Hoteles Playa, el más importante grupo hotelero de Andalucía con más de veinte establecimientos, entre ellos el polémico Hotel Playa Senator de Marbella. El propietario del grupo es José María Rossell Recasens, ex presidente de la patronal Exceltur y marido de la senadora y ex presidenta del Partido Popular de Almería, Mar Agüero. El Grupo Hoteles Playa explota otro hotel en Costa Teguise, el Playa Verde.

Para construir el hotel ahora anulado, el Grupo Hoteles Playa obtuvo una subvención de la Unión Europea dirigida a zonas deprimidas de 1,6 millones de euros. En 2005, la sociedad transmitió la propiedad de este hotel, obteniendo un beneficio de 5,4 millones aunque con la condición de obtener las licencias definitivas antes de junio de 2010. Como no las ha conseguido, el Grupo Hoteles Playa está obligado a transmitir al comprador otro hotel de su propiedad.

Rossell es un empresario vinculado al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), partido al que entonces pertenecía el alcalde que le concedió la licencia (hoy pertenece a Coalición Canaria). Rossell fue socio del periódico oficial del PIL 'El Maho' y de 'Televolcán', coincidiendo en los consejos de administración con miembros del PIL, como la hija de Dimas Martín, Susana Martín y la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, detenidas en la Operación Jable.

Detenido

El propio Rossell también fue detenido el pasado mes de abril por la Guardia Civil en esta operación, junto al director financiero del Grupo Hoteles Playa, José Gonzalo Gil Acosta. Tras casi ocho horas de declaración, el juez les imputó un delito de blanqueo de capitales y/o insolvencia punible.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que Rossell puede ser una pieza clave en el entramado de Dimas Martín para ocultar sus propiedades o sus intereses económicos. La investigación de la Operación Jable considera que Martín podría tener un patrimonio de ocho millones de euros a través de varios testaferros.

ACN

LO MAS LEÍDO