Nuevamente el recurso que interpuso el Centro Canario y la coalición PIL-CCN contra el acuerdo de la Junta Electoral de Canarias, para salvar su candidatura conjunta ha sido desestimado por la Junta Central Electoral. Pero los insularistas no se han dado por vencidos y van a recurrir al Tribunal Constitucional, que según María José Docal "podría contestar antes o después de las elecciones", con el fin de que el recuento de votos de los dos partidos se haga de forma conjunta y computen en el ámbito regional para superar el seis por ciento necesario que exigen los topes electorales.
La resolución de la Junta Electoral Central se apoya para inadmitir el recurso en que el informe emitido por la Junta de Canarias, que ya había desetimado un recurso para los mismos efectos, es "meramente confirmativo de uno anteriormente emitido por la citada Junta y que no fue objeto de recurso por el interesado en el plazo previsto en el artículo 21".
El escrito argumenta que "no existe una diferencia de criterios de las Juntas Electorales sobre la interpretación del apartado dos de la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de Autonomía sino un criterio reiterado" según el cual "las coaliciones electorales son formaciones políticas diferenciadas de los partidos que las integran, y por ello no cabe a efectos de alcanzar la barrera electoral del 6 por ciento".
Por el momento, esta resolución del máximo órgano electoral les deja para el próximo domingo fuera de esta posibilidad por lo que tendrían que superar el 30 por ciento de los votos en Lanzarote o ser la fuerza más votada para tener representación Parlamentaria. Además, en el caso concreto del Centro Canario se complica el alcance del 6 por ciento entoda Canarias, ya que la alianza con el PIL en Lanzarote pretendía reportar una suma significativa de apoyos que podría hacer posible superar la barrera.
En todo caso, en el Partido centrista se siente coonvencidos de superar "con creces la barrera del 30% insular y del 6% regional" y confía en que la coalición PIL-CCN "será la primera fuerza política de Lanzarote".