Los objetivos del organismo serán sacar adelante una declaración institucional y ejercer la iniciativa para la aprobación, en su caso, de una ley que supla las deficiencias sanitarias

La junta de portavoces da los primeros pasos para constituir la Mesa Insular de Sanidad

La junta de portavoces del Cabildo se ha reunido al medio día para tratar la constitución de la Mesa Insular de Sanidad. Los objetivos de este organismo serán sacar adelante la declaración institucional y estudiar aquellas ...

18 de enero de 2006 (14:42 CET)
La junta de portavoces da los primeros pasos para constituir la Mesa Insular de Sanidad
La junta de portavoces da los primeros pasos para constituir la Mesa Insular de Sanidad

La junta de portavoces del Cabildo se ha reunido al medio día para tratar la constitución de la Mesa Insular de Sanidad. Los objetivos de este organismo serán sacar adelante la declaración institucional y estudiar aquellas iniciativas legislativas o medidas para paliar las deficiencias del sistema sanitario lanzaroteño.

El portavoz de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, se mostró satisfecho con esta iniciativa ya que, además de ser una propuesta presentada por su grupo en el pleno monográfico de sanidad celebrado el pasado viernes, aseguró que sí que se podía llevar a cabo esta práctica "como ha ocurrido en dos comarcas de Tenerife", dijo Pedro Hernández.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue los miembros que participarán en dicha mesa. En este sentido, el consejero de Sanidad de la Primera Corporación, Manuel Fajardo, destacó que los componentes serán un representante de cada uno de los grupos parlamentarios representados en el Cabildo, un delegado del Gobierno de Canarias, dos portavoces de los ayuntamientos, dos facultativos que elegirá la gerencia del Hospital, dos miembros de asociaciones de pacientes y una persona en representación de las asociaciones de vecinos.

En cuanto al proceso de constitución, los portavoces volverán a reunirse el próximo viernes para adelantar el reglamento de funcionamiento de la mesa. Una vez aprobado será trasladado a la Consejería de Régimen Interior. El objetivo es que la Mesa sea aprobada en el próximo pleno "que esperamos que sea a principios del mes de febrero porque a finales de enero es Fitur y no creo que se celebre el pleno", apuntó Manuel Fajardo.

Otros acuerdos

Los portavoces también han acordado por unanimidad el traslado inmediato de la acta del pleno a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, y a la comisión del Parlamento. De esta forma, el objetivo es que en el Ejecutivo autonómico "también conozcan lo que desde la administración insular estamos haciendo respecto a este tema", comentó Francisco Cabrera, portavoz del Partido Popular.

Finalmente también se acordó que este organismo tenga un carácter público. Además, su finalidad será hacer un seguimiento para no interferir en el funcionamiento del Consejo Insular de Sanidad. Además, una vez cumplidos sus objetivos la Mesa se disolverá. Una meta que todos los miembros de la junta de portavoces esperan que sea una realidad en el menor tiempo posible.

LO MAS LEÍDO