La JEC se pronunciará el jueves sobre la sucesión de Cabrera después de que el pleno ratificase ayer la renuncia del ex presidente

A partir de ahora se abre un plazo de diez días, que concluye el próximo 1 de julio, para que se produzca la proclamación del sucesor de Cabrera, eso si la JEC es diligente en su pronunciamiento -todo hace pensar que así será, ...

20 de junio de 2005 (18:22 CET)

A partir de ahora se abre un plazo de diez días, que concluye el próximo 1 de julio, para que se produzca la proclamación del sucesor de Cabrera, eso si la JEC es diligente en su pronunciamiento -todo hace pensar que así será, porque según pudo conocer este rotativo en el día de ayer, los miembros de este órgano se reunirán el próximo jueves 23 de junio a las doce del medio día, hora peninsular, y entre los asuntos del orden del día en principio se encuentra el de la sucesión de Francisco Cabrera- .

En función de la respuesta de la Junta Electoral, los servicios jurídicos de la Primera Corporación "con la independencia y la seriedad" que les ha caracterizado siempre, emitirán su dictamen sobre la persona en la que debe recaer la presidencia, tal y como explicó la presidenta accidental, María Dolores Luzardo. "Mi intención no es agotar los diez días de plazo máximo, ya que desde el momento en que conozcamos la resolución de la secretaría del Cabildo inmediatamente convocaremos el pleno para la investidura del nuevo presidente", aseguró.

Consulta más plural

En cualquier caso, y tal y como defienden los portavoces del nuevo tripartito, el informe de la JEC no tiene un carácter vinculante, por lo que reclaman además la consulta a otros juristas de reconocido prestigio de la Isla o incluso del panorama regional o nacional, para aportar algo de luz a una cuestión sin precedentes hasta ahora en la vida política.

En estos términos se pronunció el consejero del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Fajardo, quien considera que alguien se ha empeñado en que el informe de la Junta Electoral Central sea el catecismo de actuación en este caso "quizás siguiendo órdenes nuevamente de otra isla que no es Lanzarote".

Fajardo por otro lado considera que esta situación de incertidumbre sobre la identidad del nuevo presidente se podría haber evitado simplemente con el hecho de que Cabrera se hubiese sometido a una moción de confianza, tal y como le había propuesto en su momento el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, a Adán Martín, tras quedarse en minoría al frente del Ejecutivo autónomo.

Situación "bochornosa

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC), Mario Pérez, considera que lo más importante es que el dictamen por parte de la secretaría del Cabildo se produzca cuanto antes para no dilatar más una situación que considera "bochornosa", por lo cual restó trascendencia a si los servicios jurídicos de la Primera Corporación se basan para su veredicto únicamente en el informe de la Junta Electoral Central o solicitan asesoramiento también de otros expertos en derecho.

De cualquier forma, Pérez manifestó su voluntad de aceptar el pronunciamiento de la secretaría del Cabildo, aunque lo hiciese en un sentido en el que dificultase la proclamación del socialista Manuel Fajardo como presidente de la Institución.

LO MAS LEÍDO