SEGÚN UNA ENCUESTA ELABORADA POR HAMALGAMA MÉTRICA Y ÁGORA INTEGRAL

La izquierda toca la mayoría absoluta y podría lograr un cambio histórico en Canarias

PSOE, Podemos y Nueva Canarias suman el 48,7% de los votos al Parlamento regional 

19 de mayo de 2019 (11:53 CET)
La izquierda toca la mayoría absoluta y podría lograr un cambio histórico en Canarias
La izquierda toca la mayoría absoluta y podría lograr un cambio histórico en Canarias

La izquierda roza la mayoría absoluta con la yema de los dedos. PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) tienen más cerca que nunca acabar con la hegemonía de 26 años de Coalición Canaria (CC) al frente del Gobierno regional, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP.

Están en condiciones de dar un vuelco histórico a pesar de que CC resiste y conserva los apoyos que consiguió en 2015. Los nacionalistas se mantienen por encima del 18% de votos, pero la incapacidad del PP para remontar el vuelo tras el batacazo de las Generales reduce las posibilidades de una alianza de centro derecha incluso sumando a Ciudadanos (Cs), que tendrá presencia en el Parlamento tras quedarse a las puertas en 2015. 

La subida de los socialistas y la capacidad de resistencia de Podemos, que cae levemente, disparan las posibilidades de un tripartito de izquierdas con una NC también ligeramente a la baja. Una posibilidad más factible que la de un bloque de centroderecha pero que podría necesitar la incorporación de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El fichaje de ASG sí que sería condición sine qua non para una mayoría de CC, PP y Cs, de modo que los de Casimiro Curbelo pueden ser la llave de la mayoría (y del Gobierno) en ambos casos. Por su parte, es difícil que Vox supere la barrera regional del 4% y no tiene garantizado ningún escaño en islas, con lo que su llegada a la Cámara no está nada clara.

Votos al Parlamento en Lanzarote 


Según el sondeo realizado para La Provincia, en la isla de Lanzarote el PSOE sería el partido más votado al Parlamento obteniendo 2-3 diputados, seguido por CC con 1-2, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos conseguirían un parlamentario cada uno, y el PP, NC, y Vox con o-1 

Lea la noticia completa en La Provincia 

LO MAS LEÍDO