La Dirección General de Policía convocó la plaza de comisario que desde hace 19 meses ocupa Raimundo Villanueva en comisión de servicios

La inestabilidad institucional llama a las puertas de la Comisaría

La inestabilidad institucional, uno de los mayores males políticos que ha sufrido la isla de Lanzarote en los últimos años, amenaza con trasladarse a un ámbito hasta ahora ...

9 de junio de 2006 (09:32 CET)
La inestabilidad institucional llama a las puertas de la Comisaría
La inestabilidad institucional llama a las puertas de la Comisaría

La inestabilidad institucional, uno de los mayores males políticos que ha sufrido la isla de Lanzarote en los últimos años, amenaza con trasladarse a un ámbito hasta ahora insospechado: la Policía Nacional. Y es que después de 19 meses trabajando en la isla, poniendo en marcha varios proyecto y con muchos otros en desarrollo, la continuidad de Raimundo Villanueva como comisario en Arrecife pende de un hilo. La Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, ha convocado la plaza de comisario en la capital lanzaroteña, lo que abre las puertas a un recambio al frente de la Policía Nacional en la isla, ya que Villanueva está aquí en comisión de servicios.

Para esa plaza en Arrecife pueden presentarse comisarios de toda España, incluido el propio Villanueva, quien ya lo ha hecho. No obstante, debido al sistema de designación, el actual comisario no parte con ventaja en esa futura elección entre los aspirantes, ya que al ser lo que se llama un "cargo de confianza", dicha designación la hace la Dirección"a dedo", sin tener en cuenta antecedentes ni méritos.

Todo parece indicar que la intención es que Villanueva no siga al frente de la Comisaría de Arrecife, ya que si bien estaba aquí en comisión de servicios, no hay ningún plazo máximo para ello. Lo habitual es que cuando un comisario es trasladado a un destino en comisión de servicios, esta situación se prorrogue indefinidamente.

Entre los aspirantes a la plaza de comisario en Arrecife se encuentra quien antecedió en el cargo a Villanueva, José Antonio Fernádez, quien ya ha presentado su solicitud.

Raimundo Villanueva llegó a Lanzarote en octubre de 2004, procedente de Telde, en reemplazo del mencionado Fernández. Al arribar a la isla, manifestó públicamente su intención de terminar su carrera en la Lanzarote. Con 58 años de edad, a Villanueva le quedan cuatro años para pasar a lo que se denomina dentro de la Policía "segunda actividad".

Se quiere quedar

La ilusión del actual comisario sigue siendo, según comentan sus allegados, continuar en Lanzarote, entre otros motivos porque pretende seguir desarrollando y ver como dan a luz varios de los proyectos en los que se centró desde su llegada a la isla, como la nueva Comisaría, el puerto, el aeropuerto, y algunos otros servicios de investigación que pretendía organizar cuando se concretase el traslado a la nueva sede, y que podrían verse trucandos si la plaza no le fuese adjudicada y tendría que volverse por lo tanto a Telde.

La sorpresiva e inusual convocatoria para una plaza donde ya había un comisario en servicios, como es la de este caso, se produce dos meses y medio después de la [ polémica denuncia presentada por el Colegio de Abogados ->6254] contra un agente policial, por supuesto trato indebido a los letrados y algunos detenidos, y que ya no está más en la Comisaría de Arrecife. Desde el traslado de ese agente, desde el Colegio de Abogados -cuyo decano, Francisco Torres Stinga, no quiere ni hablar más del tema- ni desde ningún otro ámbito ha habido ninguna queja relacionada con la Policía Nacional en Arrecife.

Mientras tanto, dentro de un mes y medio se sabrá si Raimundo Villanueva sigue al frente de la Comisaría de Arrecife o es sustituido,ya que desde que la plaza se saca a concurso, hay primero un periodo de 15 días para solicitar dicha plaza, y después otros 30 para resolver.

LO MAS LEÍDO