La II Lanzadera de Empleo de Lanzarote, que arrancó en septiembre de 2019 como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por el Cabildo y gestionado por la Fundación Santa María la Real, ha finalizado su actividad con un 40% de inserción laboral.
El objetivo de la iniciativa, totalmente gratuita, era ayudar a una veintena de personas en situación de desempleo (18 mujeres y 2 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años) a entrenar una nueva búsqueda de empleo en el mercado laboral actual y mejorar su empleabilidad.
"Las actividades llevadas a cabo en este programa han dado sus frutos, ya que ocho de los 20 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como la administración, el comercio, la hostelería o el transporte urbano, lo que supone un 40% de inserción laboral en sólo cinco meses", ha señalado la consejera del Área de Empleo del Cabildo, Nerea Santana.
Además, Santana ha avanzado que "este dato aún puede mejorar, ya que hay tres participantes que han realizado entrevistas durante las últimas semanas de la Lanzadera y están pendientes de sus resultados".
Por su parte, la técnica que ha coordinado la Lanzadera, Elena Meléndez, se ha mostrado satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses de actividad de la Lanzadera, especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes. "Ahora tienen más confianza en sí mismos y en el verdadero trabajo en equipo. Ahora disponen de nuevas herramientas para darse a conocer, para poner en valor su experiencia y conocimientos, y generar así oportunidades laborales. En definitiva se han convertido en personas más proactivas que saben que suman en las empresas de las que formen parte", ha manifestado.
Actividades para mejorar su prospección laboral
Desde el Cabildo se destaca que el programa ha permitido que los participantes realicen diversas actividades para mejorar su prospección laboral. De este modo, han participado en talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; y en sesiones de orientación laboral para actualizar sus currículos y aprender a afrontar con éxito una entrevista de trabajo.
Además, los participantes han elaborado un mapa de empleabilidad y han realizado más de una veintena de visitas a empresas de la isla para darse a conocer como profesionales en búsqueda activa de empleo, con unas competencias transversales y digitales renovadas en la Lanzadera.