Muchas vías están "a medias", incluso llevando años abiertas al tráfico

La historia negra de las carreteras de la isla

Ahora son los recortes en los presupuestos del Gobierno de Canarias los que podrían poner en jaque la ejecución de algunos trabajos en carreteras de Lanzarote provocando que se dilaten en el tiempo, a pesar de ser obras ya ...

14 de mayo de 2012 (01:41 CET)
La historia negra de las carreteras de la isla
La historia negra de las carreteras de la isla

Ahora son los recortes en los presupuestos del Gobierno de Canarias los que podrían poner en jaque la ejecución de algunos trabajos en carreteras de Lanzarote provocando que se dilaten en el tiempo, a pesar de ser obras ya financiadas en ejercicios anteriores, como es el caso de la circunvalación de Arrecife y de la carretera de Mácher. Sin embargo, esta realidad no dista mucho de la que se viene viviendo desde hace años en la isla, con vías que aunque abiertas al tráfico han quedado a medias, sin que los trabajos hayan culminado "completamente y de forma correcta".

Uno de los ejemplos más claros y que más se ha dilatado en el tiempo se encuentra en la carretera que discurre entre Guatiza y Mala, al norte de la isla. Una vía que se inauguró hace más de siete años, pero que todavía no está terminada y ni siquiera ha sido entregada al Cabildo, debido a una serie de deficiencias que presenta y que aún no han sido resueltas.Las obras se financiaron a través del convenio de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Estado. "No ha sido entregada el acta, pero la obra sí, porque está abierta al tráfico", especifican desde el Ejecutivo regional.

Según traslada el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, uno de los principales problemas que presenta esta carretera tiene que ver con la canalización de las aguas. De hecho, ya en febrero de 2005, semanas después de su inauguración, unas lluvias torrenciales caídas en la isla casi se llevan la recién inaugurada carretera por delante.

El agua afectó entonces a algunas fincas y casas del pueblo de Mala, colindantes al barranco de Tenegüime, que se vieron totalmente anegadas. El Consejo Insular de Aguas procedió el año pasado a la canalización de aguas pluviales de este barranco pero, en lo que se refiere a la carretera, según afirma Gutiérrez, los problemas de canalización siguen estando presentes. "Mientras no llueva, no hay problema, pero si un día se dan unas lluvias un poco copiosas como ocurre cada cierto tiempo, las inundaciones pueden volver a producirse", apunta el consejero de Obras Públicas del Cabildo. "El barranco de Teneguïme, en su interior, está, pero si no se corrige el tema de la carretera, es complicado. Es fundamental que se arregle, para evitar inundaciones", señala por su parte el alcalde de Haría, José Torres Stinga.

Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias, el director general de Carreteras, Juan Ventura, afirma que este problema ya está resuelto. "En la carretera, los drenajes estaban hechos, pero el problema estaba en el agua que caía de una ladera y se necesitaba un drenaje transversal externo, pero eso ya se hizo y se solucionó", asegura Ventura, que dice que aún así aquellas inundaciones fueron atípicas. "No era sólo agua, sino que la lluvia se llevó por delante todo lo que pilló", añade.

En lo único que reconoce el Gobierno de Canarias que sigue habiendo deficiencias es en el asfalto de la carretera ya que, según apunta Ventura, hubo "algún problema con la suministradora"."Los problemas están en que el asfalto no era de muy buena calidad, se está viendo resentido y posiblemente haya que volver a asfaltar", afirma por su parte el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez. De hecho, hasta hay vecinos que se quejan del ruido que provocan los neumáticos de los vehículos al rodar "por un empichado tan malo y rugoso"."No es normal que en una carretera de tan poco tiempo uno vaya saltando durante todo el recorrido", añade el alcalde de Haría, José Torres Stinga.

El director general de Carreteras afirma que se está buscando una solución, que podría aplicarse próximamente, y que pasaría por echar "slurry", un asfalto líquido. "Esperemos que con esto se solucione", señala Juan Ventura.

Otras carreteras

Sin embargo, a juicio del consejero de Obras Públicas del Cabildo, "este es un ejemplo más de lo que se suele hacer en Lanzarote por el Gobierno de Canarias, donde no hay ni una obra que haya concluido de forma correcta". Como ejemplo también de ello, cita la rotonda de Uga hacia La Geria, que quedó sin concluir por un pleito legal por expropiación que finalmente ganó el Cabildo, pero que "nunca ha sido terminada". "No se expropió con la celeridad debida por parte del Gobierno de Canarias. Después hubo un pleito incluso, que se ganó y ya está perfectamente expropiado, pero sigue pendiente de ejecutar", explica Gutiérrez.

La carretera de Arrecife a Tahíche también está pendiente del mobiliario y ajardinamiento. "La carretera está abierta al tráfico y lo que queda son cuestiones estéticas. Se verá si ahora se puede acometer con los recortes marcados por los presupuestos generales del Estado", apunta el director general de Carreteras, Juan Ventura.

Hay otra carretera, en este caso la de Tinajo, que también está pendiente de que se resuelvan algunas cuestiones. En este caso, sin embargo, la obra depende del Cabildo y, según apunta Gutiérrez, el proyecto "se ejecutó tal y como estaba". Sin embargo, el alcalde del municipio, Jesús Machín, reclamó que el Cabildo hiciera algunos trabajos en esta carretera, que a su juicio no habían quedado bien hechos. En concreto, pide que se hagan accesos directos a algunas fincas, que se quedaron sin ellos, y que se enchapen en piedra los taludes de jable de las carreteras. "Yo voy a luchar por ello", indica Machín, quien dice que está pendiente de tener una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo.

"Había algunas entradas que los propietarios querían mantener como estaban antiguamente y eso no puede ser. Tiene que ir a un acceso común, por cuestiones de seguridad. Algunas de las entradas de acceso estamos en la línea de mejorarlas, pero algunas van a ser complicadas", señalan por su parte desde la primera institución insular, desde donde afirman que esto "se podrá solucionar en breve, porque es poca cosa".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Neftalí Acosta: "Falta empuje de Lanzarote, pero hay desidia del Gobierno de Canarias"->69828]

LO MAS LEÍDO