"Diariamente se ven infinidad de mujeres, cargadas con sus pequeños hijos, con hambre, y con la botija o garrafón sobre su cabeza, donde llevan la pequeña cantidad de agua para remediar tan precisa necesidad". Es un pedazo de la realidad que Lanzarote vivía ante la falta de agua. Se trata de un fragmento del Documento de Aguas del siglo XIX extraído del Archivo de Teguise y recogido en el libro presentado este jueves en el Cabildo por la presidenta en funciones Inés Rojas y los impulsores del proyecto, Edmundo de la Hoz como presidente de la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega y el escritor y portavoz de la comisión de Cultura de la sociedad Félix Hormiga.
La obra es el resultado de unas jornadas de estudios alrededor del agua celebradas en Lanzarote mayo de 2003, en las que se trataron todos los aspectos que tienen que ver con este preciado bien. Según ha explicado Félix Hormiga, el libro recoge desde la lluvia y la forma de recolección del agua en la sociedad antigua de Lanzarote hasta los nuevos modelos de obtención del agua. Incluye documentación y estudio de los aspectos relacionados con el agua en Lanzarote desde el siglo XVI: "cómo era la preparación de la isla para la supervivencia, es decir la obtención de las aguas por pozos, maretas?".
El recorrido por la historia del agua en Lanzarote alcanza hasta finales de 2002. El presidente de la Sociedad Torrelavega. Edmundo de la Hoz ha puntualizado que el libro debería haber salido antes, pero tal y como ha argumentado Félix Hormiga, diseñador de la portada del libro, la edición de este tipo de obras es costosa. Edmundo de la Hoz ha expresado su agradecimiento al Cabildode Lanzarote por su colaboración y ha resumido el libro como "un paso más de la sociedad para llevar a nuestro pueblo lo que ha sido la cultura del agua".