Recuperar las semillas y productos autóctonos de la isla y promocionar la agricultura ecológica entre los labradores de Lanzarote, son los objetivos que la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo pretenden conseguir con la Finca Piloto que gestiona en la zona de Argana Alta, en Arrecife.
A la presentación de los productos que este año se han cultivado en la finca, ha acudido Inés Rojas e Higinio Hernández, que han paseado entre los cultivos y han podido conocer más a fondo las técnicas que se utilizan, de la mano de la bióloga de la granja, Ana Garrido.
En esta finca se cultivan semillas autóctonas, hortalizas y vinos. Inés Rojas ha destacado "la labor de recuperación de productos típicos de la isla" para evitar su desaparición y ha asegurado que si los agricultores visitaran la finca para conocer estos cultivos "apostarían mucho más por la agricultura ecológica" que por el momento no tiene aceptación en Lanzarote.
La actividad de la finca se centra en el estudio y la experimentación de estos cultivos y sus técnicas, para ponerlos a disposición de los agricultores que estén interesados en introducir esta forma de labranza respetuosa con el medio ambiente.
Abonos hechos de hierbas y ramas trituradas y pesticidas naturales fabricados a partir de bacterias y extractos de plantas, son algunas de las técnicas que se utilizan en la granja, cuya producción de momento no se vende, sino que se cede a centros benéficos.
Trigo, arvejas y millo son algunas de las variedades de grano que hoy podían verse en la finca, junto a tomates, calabacines y papas. Los vinos también tienen su lugar, tinto y blanco, variedades que la presidenta del Cabildo ha podido degustar.