Lo acontecido con el parking Islas Canarias es para la Fundación César Manrique un ejemplo de que las administraciones públicas no pueden actuar al margen de las discrepancias y de las advertencias de carácter jurídico, y recuerda que en su momento presentó un dictamen jurídico contra el aparcamiento, cuya licencia ha sido ahora declarada ilegal, como ha hecho recientemente contra el Plan General de Arrecife.
Antes de presentar el recurso contencioso administrativo contra las licencias que concedió el Ayuntamiento de Arrecife ante la construcción del Parking, presentaron un informe jurídico encargado por la misma Fundación César Manrique (FCM) en el que se alertaba sobre posibles irregularidades. El Ayuntamiento hizo caso omiso del informe y concedió la licencia, pero la Justicia tomó en consideración el recurso de la Fundación y la anuló, en un fallo que ha sido ratificado por el Tribunal Supremo.
Para la Fundación finaliza así su intervención en este asunto, aunque sugiere que sería oportuno que "derivaran responsabilidades de los cargos públicos que impulsaron el proyecto." Pero lo más destacable de la nota de prensa de la FCM es que hacen un paralelismo con la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife y el informe que presentaron en 2007, donde también se detectaron supuestas irregularidades en la tramitación de la Adaptación Básica que podría contaminar al actual documento que se está tramitando.
"La ratificación de la sentencia del aparcamiento Islas Canarias pone de manifiesto que las decisiones tomadas por las administraciones públicas al margen de las discrepancias e, incluso, de las advertencias de carácter jurídico de los colectivos", argumenta la FCM, "coloca en primer plano la necesidad de que se depuren responsabilidades sobre los grupos de gobierno que toman esas decisiones, como ocurre particularmente en este caso".
En la valoración que ha emitido la FCM sobre el auto del Supremo, se trae a colación la actitud crítica que mantuvieron en sus momentos colectivos sociales hacia la obra. "Provocó momentos de tensión y desencuentros que desembocaron en fuertes descalificaciones hacia la FCM, que concluyeron con la ruptura de las relaciones entre el Ayuntamiento y la organización", subraya.
Esta actitud es similar, según la FCM, a la que se ha vivido con el Plan General de Arrecife. Por ello, consideran que la "judicalización de este tipo de actuaciones urbanísticas no es deseable" e insta a que de cara al futuro se establezcan mecanismos de cooperación y participación para garantizar que las infraestructuas públicas se planifiquen con niveles de consenso razonables.
Sentencia
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en sentencia emitida el 17 de marzo de 2006, anuló las licencias de construcción y apertura del aparcamiento subterráneo del parque Islas Canarias porque el Ayuntamiento de Arrecife vulneró dos normativas: Una municipal por cambiar el uso del suelo sin la perceptiva modificación del Plan General de Arrecife y la de Puertos, ya que la obra estaba incluida en el dominio de Autoridad Portuaria y "no cumplía con los requisitos de la normativa específica".
Un auto del Tribunal Supremo ha desestimado, ahora, un recurso de casación que presentó la sociedad "Aparcamientos Parque Islas Canarias, SA" y hace firme la sentencia.