UGT afirma que las deficiencias podrían afectar al suministro

"La falta de mantenimiento de las plantas de Inalsa está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores"

"La falta de mantenimiento de las plantas de Inalsa está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores". Así se manifiesta el secretario general de UGT en Lanzarote, César ...

10 de marzo de 2012 (11:36 CET)
La falta de mantenimiento de las plantas de Inalsa está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores
La falta de mantenimiento de las plantas de Inalsa está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores

"La falta de mantenimiento de las plantas de Inalsa está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores". Así se manifiesta el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, tras la explosión ocurrida el pasado 27 de febrero en la desaladora "Lanzarote IV", donde ningún empleado resultó herido porque por suerte no había nadie en el interior de la nave.

Reyes ha reconocido que los trabajadores "están preocupados" por esta tipo de situaciones, sobre todo, tras constatar que un informe técnico realizado tras el incidente reveló que esta explosión se debió al mal estado y la oxidación de los materiales de la planta. Además, César Reyes ha advertido de que las deficiencias en las infraestructuras de Inalsa no sólo pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, sino también el propio suministro del agua en la isla.

Y que cabe recordar que esta explosión ocurrió precisamente en la planta más moderna de las dos que están ahora en funcionamiento en la central de Inalsa de Punta de los Vientos. Se inauguró en 2010 y, por ello, César Reyes asegura que "si ésta es la situación de la planta más moderna, tenemos un problema, porque habría que preguntarse cómo están las demás".

Ante esta situación en las infraestructuras de Inalsa, la preocupación crece entre los empleados de la empresa pública de aguas. El miércoles por la tarde celebraron una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, en el que abordaron las deficiencias de las plantas. Además, enviaron sus demandas en materia de prevención a la empresa, y confían en que ésta dé el visto bueno.

"Hay un ambiente de desasosiego entre los trabajadores"

"En estos momentos lo que es patente es la preocupación de los representantes de los trabajadores, porque viene a constatar un hecho que veníamos denunciando desde 2010. La falta de mantenimiento de las plantas está poniendo en riesgo no solamente la salud laboral de los trabajadores, sino el servicio de suministro de agua de Lanzarote", denuncia el secretario general de UGT en la isla. "Hay un ambiente de desasosiego porque no sabemos si esta situación se va a corregir", señala.

Para César Reyes, esta situación en las plantas de Inalsa se debe al "desgobierno que sufre la empresa con la administración concursal, que única y exclusivamente se ha dedicado a obtener beneficios". De momento, UGT ha puesto a disposición de este Comité de Seguridad al técnico superior en prevención de riesgos laborales del sindicato para que asesore a este órgano.

Además, ha invitado a que se presenten "ante la Inspección de Trabajo cuantas denuncias sean necesarias para salvaguardar y garantizar la salud de los trabajadores". Y es que, cabe destacar que el informe finaliza señalando que "la mejor forma de prevenir el riesgo de explosiones es mediante un buen mantenimiento de las instalaciones".

LO MAS LEÍDO