"Los trabajadores de Cáritas están cobrando gracias a la generosidad de los lanzaroteños". La afirmación de Eduardo Barreto, director del programa "Con personas sin hogar" de Caritas en Lanzarote, define la situación extrema que vive esta organización, que cada día da de comer a unas cien personas y aloja cada noche a 13en la casa de acogida.
"Estamos al limite", dice Barreto. Y es que el hecho de que ni el Cabildo de Lanzarote ni el Ayuntamiento de Arrecife hayan aprobado aún sus presupuestos y las partidas correspondientes destinadas a distintas organizaciones humanitarias, ha colocado una vez más sobre Cáritas una espada de Damocles que pone en peligro el actual servicio de comedor que se presta cada jornada.
"Ese dinero es fundamentales porque permite desarrollar el servicio de comedor, la casa de acogida y pagar al personal. La partida de 2008 ya está liquidaday la de 2009 no llega, por lo que los trabajadores de Cáritas están cobrando ahora mismo graciasa la generosidad del pueblo de Lanzarote".
Si hasta ahora ha resultado difícil solventar unasituación extrema, los responsables de Cáritas se muestran convencidos de que los próximos meses obligarán a tomar medidas más drásticas. "Agosto y septiembre van a ser muy duros si no se ingresa la partida correspondiente. El comedor tendrá que reducir su servicio, hay que reestructurarlo o incluso se podría cerrar . Estamos estudiando distintas medidas porque no podemos improvisar de la noche a la mañana. Si no llega tendremos que hacer algo, porque en la casa hogartambién a estamos a tope con una lista de espera de 8 personas para entrar", afirma.
En el casa hogar duermen actualmente trece personas, de las que cinco corresponden a las plazaspactadas en el convenio con el Cabildo, y de las que esta institución es responsable. Una circunstancia que no ha agilizado el pago de las partidas destinadas a la organización.
Aumenta la solidaridad
Por contrapartida, en esta etapa de crisis económica, la solidaridad de los lanzaroteños ha ido en aumento. Otro hecho que señala Barreto como determinante es consecuencia directa del escándalo en torno a la campaña "El kilo solidario". "Ciertos hechos concretos en la política de Lanzarote han hecho que la población despierte. Hechos y debilidades humanas que han hecho que la gente reaccione", señala.
Precisamente en estos días, CáritasLanzaroteha hecho un comunicado de agradecimiento a la sociedad de la isla y a las empresas por su solidaridad, porque además de las numerosas personas que colaboran en las parroquias,Barreto explica que "hay empresas que han adquirido el compromiso a través de Cáritas de hacer un reparto equitativo, acorde con las necesidades, de lotes de productos alimenticios. Se hace un pedido cada 15 días con el que nos facilitan los alimentos básicos que nosotros distribuimos en las distintas parroquias, siguiendo el censo de personas necesitadas".
La directiva de Cáritas tiene previsto reunirse este martes y solicitar una entrevista con la presidenta del Cabildo y el Consejero de Servicios Sociales, además de un encuentro con el Ayuntamiento de Arrecife. "Tiene que prevalecer el diálogo, sobre todo cuando hay terceras personas que son el sector más débil que se ve perjudicado. No se puede hacer dejación de las responsabilidades".