La "excusa" de las cédulas de habitabilidad

Los compradores de las viviendas en el edificio el Siglo XXI, en Arrecife, consideran que el Ayuntamiento capitalino podía haber tratado de "acelerar" el trámite de las cédulas de habitabilidad y de "presionar" así a la ...

18 de junio de 2011 (14:51 CET)

Los compradores de las viviendas en el edificio el Siglo XXI, en Arrecife, consideran que el Ayuntamiento capitalino podía haber tratado de "acelerar" el trámite de las cédulas de habitabilidad y de "presionar" así a la promotora. No entienden cómo el Consistorio firmó los decretos de las 162 cédulas de habitabilidad de estas casas a finales de este pasado mes de mayo, cuando este edificio debía estar terminado en 2007. "El Ayuntamiento ha sido muy lento y, mientras, la promotora nos ha puesto como excusa que el Consistorio no le daba los permisos", afirma un comprador.

Sin embargo, la versión municipal es muy distinta. El que hasta ahora era concejal de Urbanismo en Arrecife, Pedro de Armas, asegura que no pudo firmar estos decretos antes porque la promotora tenía que haber "cumplimentado una serie de documentación, que no presentó". "La empresa tenía que darme los certificados de obras, todo debía ajustarse al proyecto inicial o a los posteriores modificados. Yo no le podía dar la cédula de habitabilidad hasta que no lo tuviera todo", subraya, al tiempo que afirma que el edificio tampoco contaba con un certificado de idoneidad de Unelco e Inalsa, necesario para poder contratar la luz y el agua.

De Armas asegura que concedió estas licencias en el momento que pudo, tras contar con toda la documentación necesaria. "No podía hacerlo antes, porque lo que no quiero es que venga la UCO y se lleve la documentación porque no cumplía con la normativa. Eso sería prevaricación por mi parte y es algo que yo no voy a hacer", se justifica. De Armas se alegra de que ahora, al menos, este problema esté solucionado. Sin embargo, estas cédulas de habitabilidad lejos de solucionar este problema, han sacado a la luz la encrucijada en la que se encuentran todos estos compradores.

LO MAS LEÍDO