Los estudiantes que ya cursaron el primer ciclo en la Escuela de Hostelería de Tahíche podrán empezar a acudir a clases "de forma inmediata", después de que se acordara dar inicio a este curso en una reunión celebrada el pasado miércoles. Eso sí, esta propuesta deberá ser ratificada por el Consejo Rector, que se reunirá el próximo martes. De momento, se desconoce qué ocurrirá con los alumnos que se matricularon en primero, aunque las posibilidades de que se inicie el ciclo son bastante escasas.
El Patronato de la Escuela de Hostelería mantuvo un encuentro recientemente, en el que se acordó dar inicio al segundo curso de estos estudios. Así lo ha confirmado su presidente del Patronato y alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Juan Pedro Hernández que, no obstante, recordó que la propuesta deberá ser ratificada el próximo martes. "No sabemos cuándo empezará el segundo curso, pero será cuanto antes para que los alumnos no pierdan sus estudios", ha indicado.
En esta reunión, en la que estuvieron presentes dirigentes del Cabildo, de Asolan, Aetur y de todos los consistorios de la isla, a excepción de Haría, que no pudo acudir a la cita, también se habló sobre los alumnos de primero, pero su solución es bastante más complicada. "No sabemos si se podrá iniciar o no. Se intentará ofrecer otro curso de formación para que puedan cursar sus estudios", ha subrayado Juan Pedro Hernández.
"Tendremos que ver qué apoyos cosecha por parte de los empresarios el primer curso de hostelería. Lo lógico para nosotros es que se implante el curso, pero tampoco podemos hacer mucho más", ha señalado la directora de la Escuela de Hostelería de Tahíche, Sonia Morales, que hace unas semanas protagonizó junto a sus alumnos una cacerolada en Teguise para denunciar la situación de incertidumbre en la que viven más de 100 alumnos.
Gestión insular
Sobre la gestión de este centro, que desde el Ayuntamiento de Teguise se apuesta porque sea insular, al igual que desde la propia dirección de la escuela, todavía no se ha llegado a un consenso. "El Cabildo aportará 200.000 euros para este ejercicio, como viene haciendo hasta la fecha", ha explicado Juan Pedro Hernández, que sigue insistiendo que el Consistorio de La Villa no puede hacer frente a todos estos gastos.
"Nosotros entendemos esto. Siempre hemos defendido que su gestión sea insular, que ningún consistorio en particular cargue con los gastos de todo un centro. Pero, de momento, lo pagan los alumnos", ha lamentado Sonia Morales.