La situación sobre el futuro de la Escuela de Hostelería de Teguise se despeja al menos para el próximo curso. De momento, la dirección del centro ha decidido abrir desde este lunes y hasta septiembre el plazo de matrícula.
En un principio calculan que los aproximadamente cincuenta estudiantes que este año han realizado el primer año seguirán en la Escuela. De esta manera, su mayor temor se centra en los jóvenes que tienen intención de realizar algunos de los ciclos que oferta este centro "y que pueden echarse atrás después de haber visto la situación que tenemos", destacó la directora de la Escuela, Sonia Morales.
Apoyo a los alumnos
Ante la crisis abierta en el centro, la directora quiso agradecer la postura de los profesores que se han mantenido en la Escuela apoyando a los alumnos. En este sentido, sobre los últimos problemas apenas se ha informado a los estudiantes por encontrarse en los exámenes finales. De esta forma han tratado de evitar que los jóvenes se distrajeran en unos días tan importantes para ellos. Además, el centro de enseñanza cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Así, disponen de una gran cantidad de firmas que el centro utilizará si tienen que hacer alguna petición ante las autoridades.
Posibles soluciones
Mientras desde el centro tratan de hacer todo lo que está en sus manos para seguir abierto, desde las instituciones se buscan posibles vías de solución. La última medida pasa por un estudio que realizará la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico para analizar si la Escuela de Hostelería de Teguise se puede incluir en la red de Hoteles Escuela de Canarias.
La decisión de realizar este informe se tomó después de que el alcalde del municipio, Juan Pedro Hernández, entregara al consejero de Turismo, Manuel Fajardo, un análisis sobre el mapa formativo de la Escuela en el que se concluye que sus enseñanzas no solapan a otras como las de formación profesional. No obstante, mientras se realiza el informe el Gobierno de Canarias aportará una dotación económica para que el centro siga abierto.
20.000 euros
Por otro lado, todos los implicados en la gestión de este centro quieren aclarar la situación de la Escuela. Sin embargo, hasta el momento no han tenido posibilidad de hacerlo porque una de las instituciones que aporta dinero para el mantenimiento del centro es el Cabildo de Lanzarote que en el último mes ha vivido una de sus crisis más fuertes.
Ahora que parece que la situación de la Primera Institución recupera su ritmo de trabajo esperan que puedan intervenir ante la crisis de la Escuela. En cuanto al resto de organismos que hacen aportaciones económicas la directora explicó que la Cámara de Comercio ha hecho una aportación de 20.000 euros "aunque no se harán efectivos hasta que se solucione la situación del Cabildo".