La Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios señala en un comunicado firmado por el secretario de Orgenización, Julio Cruz, que "no existe ninguna negociación formal con otras fuerzas políticas", en referencia a las informaciones publicadas en la prensa regional, que apuntan a la existencia de contactos con otros partidos. La Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios "reitera que corresponde a otras formaciones tomar la iniciativa política, con el objeto de formar un gobierno estable para Canarias", añade.
En el citado comunicado se señala que el PSOE de Canarias "lamenta las declaraciones de Juan Fernando López Aguilar", en las que ha criticado un posible pacto CC-PSOE para dar la presidencia a Paulino Rivero, asegurando que eso hará perder aún más votos a los socialistas de cara a las próximas elecciones generales de 2012.
En respuesta a estas declaraciones, el partido recuerda en un comunicado que "la Comisión Ejecutiva Regional ha acordado que no se realicen pronunciamientos sobre esta cuestión hasta que las formaciones ganadoras inicien conversaciones con el PSOE y la Ejecutiva tome una decision". Por ello, exigen a López Aguilar "que respete los acuerdos adoptados".
Los socialistas niegan también que se haya constituído comisión alguna para negociar "absolutamente nada relacionado con un pacto de Gobierno para las Islas". En el caso de que se recibieran propuestas, explican, "de manera formal de las restantes fuerzas políticas que han obtenido la mayoría, se informará a la Comisión Ejecutiva Regional y ésta adoptará las decisiones que procedan, siempre primando los intereses generales de Canarias".
Por último, insisten en que el partido "no tomará posición alguna hasta escuchar las propuestas de los partidos que han vencido en las elecciones". Mientras eso no ocurra, "ningún dirigente del PSOE de Canarias está autorizado por la Comisión Ejecutiva Regional para hablar en nombre del PSOE y bajo sus siglas".
ACN Press