La Dirección General de Aguas del Gobierno subvencionará el tratamiento de aguas residuales de los Centros Turísticos del Cabildo

Por ACN El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, subvencionará al Cabildo de Lanzarote con 232.854 euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de varias Plantas de ...

16 de diciembre de 2005 (22:17 CET)

Por ACN

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, subvencionará al Cabildo de Lanzarote con 232.854 euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de varias Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la primera Corporación insular, tras el acuerdo alcanzado a lo largo de esta semana entre la presidenta Inés Rojas y el director general de Aguas del Ejecutivo autonómico, Orlando Umpiérrez.

La ejecución de las mencionadas obras, cuyo plazo de finalización será de 4 meses a partir de su inicio, afectará a la Cueva de los Verdes, el Monumento al Campesino, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río, permitirá a los mencionados centros turísticos que las aguas residuales producidas en los baños públicos existentes en la zona sean conducidas a una serie de fosas sépticas en las que se instalarán unas bombas trituradoras que permitan la rotura de sólidos y su posterior bombeo a depuración. Estas bombas trituradoras tendrán la capacidad de funcionar en continuo o de manera temporizada dependiendo de las necesidades reales del tratamiento que se precise.

En el caso de los centros del Monumento al Campesino y el Jardín de Cactus, además de las acciones descritas, se instalará un separador de grasas en la fosa séptica dónde se recogen aguas residuales procedentes de la cocina del restaurante/cafetería, que permita separar las aguas contaminadas por densidad restituyendo agua clara que se podrá verter al cauce público. En estos mismos centros, los técnicos procederán a la depuración de fangos biológicos activos, cuyo tratamiento de aguas residuales se realiza a través de un proceso de oxidación total garantizando la calidad del efluente de salida, según exige la legislación española de vertido a cauce público.

Tras el acuerdo, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, manifestó su satisfacción por el hecho de "poder mantener la línea de actuación prometida desde que accedí al cargo y, paso a paso, lograr la modernización de las distintas instalaciones insulares". En este sentido, Umpiérrez auguró que Lanzarote en 2006 seguirá "obteniendo del Gobierno de Canarias, las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos marcados".

Tras la finalización de las obras, está previsto que el tratamiento de aguas depuradas de la Cueva de los Verdes sea de 2,5 m3/día; en el Monumento al Campesino, el caudal de agua a tratar será de 9 m3/día; en el Jardín de Cactus de 5 m3/día; y en el Mirador del Río, de aproximadamente 6 m3/día.

LO MAS LEÍDO