La Delegación del Gobierno en Canarias requirió al Ayuntamiento de Arrecife, en un escrito del pasado 2 de junio firmado por Carolina Darias, que deje sin efecto el incremento de plantilla experimentado en el año 2010, que corresponde a doce asesores y ocho policías locales.
Tras la aprobación definitiva de los presupuestos, el pasado mes de abril, la Delegación solicitó la certificación justificativa de que las retribuciones del personal no habían experimentado un incremento global superior al 0,3 por ciento respecto a 2009, como marca la ley, o los motivos por los que había aumentado, en caso de ser así. El aumento en el capítulo de personal respecto a 2009 fue de 962.049 euros, un 5,04 por ciento, ascendiendo el total a algo más de veinte millones de euros.
El interventor municipal envió un informe en el que señalaba que el incremento del gasto en el capítulo de personal se debía a la modificación de la plantilla, con la creación de doce nuevas plazas de personal de confianza (ocho del grupo A2 y cuatro del C2), además de ocho puestos más, de los que tres son plazas de subinspector y cinco de oficial.
La Delegación del Gobierno señala que no puede valorar si se cumplen los requisitos para poder ampliar la plantilla porque en el expediente administrativo no hay informe del interventor en el que se certifique que existe dotación presupuestaria para ese aumento, y tampoco se dispone de un informe donde quede acreditada la necesidad de dicho aumento de plantilla.
El Ayuntamiento de Arrecife tiene un mes de plazo para dejar sin efecto ese aumento de la plantilla o para acreditar la necesidad de dicho aumento. El pasado lunes, la oposición municipal, en un pleno extraordinario, también logró aprobar una moción para que se eliminen esas doce plazas de personal de confianza, que se suman a los otros 15 asesores contratados por el Ayuntamiento.
Pese al acuerdo adoptado en el pleno, el alcalde dejó claro que no iba a firmar los ceses hasta que se tramitara la modificación en los presupuestos que sacó adelante la oposición para reducir esta partida. Además, agregó que en cuanto recuperara la mayoría (actualmente pendiente de los concejales del PIL Antonio Machín y Luisa Blanco), revocaría ese acuerdo y seguiría manteniendo los 27 asesores en el Ayuntamiento. Ahora, sin embargo, es la Delegación de Gobierno en Canarias quien le obliga a dar marcha atrás.
ACN Press