El secretario cesado confirma que un policía le denunció por supuesta prevaricación

La Delegación de Gobierno atribuye el cese de Fernando Rodríguez a un "deterioro administrativo injustificado" en su gestión

"El secretario general de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Fernando Rodríguez, ha sido cesado en su cargo el pasado 12 de marzo según decisión adoptada por la Subsecretaría del ...

11 de abril de 2006 (12:19 CET)
La Delegación de Gobierno atribuye el cese de Fernando Rodríguez a un deterioro administrativo injustificado en su gestión
La Delegación de Gobierno atribuye el cese de Fernando Rodríguez a un deterioro administrativo injustificado en su gestión

"El secretario general de la DirecciónInsular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Fernando Rodríguez, ha sido cesado en su cargo el pasado 12 de marzo según decisión adoptada por la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas. Esta decisión se basa en la pérdida de confianza en un puesto de libre designación y al constatarse un deterioro administrativo injustificado en la gestión de la Secretaria General". Ése es el texto íntegro del comunicado hecho público por la Delegación del Gobierno en Canarias, y la única explicación oficial que se ha dado sobre esta controvertida destitución.

El representante del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, insistió este lunes a LA VOZ en que no hará declaraciones sobre el tema y subrayó que las explicaciones del caso están contenidas en esa nota informativa de la Delegación regional del Gobierno central.

Mientras tanto, el propio secretario cesado confirmó este mismo día algo que había circulado como versión desde que se conoció su destitución, pero que no había sido ratificado oficialmente: un policía presentó ante la Justicia una querella contra Fernando Rodríguez por el supuesto delito de "prevaricación", debido al presunto retraso en la Secretaría de expedientes relacionados con los servicios de seguridad privada.

"Cuando me comentaron que me habían presentado una querella por una supuesta prevaricación me asusté un poco y pensé ‘a ver si todavía termino preso', pero después me dije ‘si yo no hice nada indebido, por qué voy a estar preocupado", sostuvo este lunes Fernando Rodríguez en declaraciones al programa "Buenos días, Lanzarote" de Radio Lanzarote.

En cuanto a la demora en la tramitación de algunos expedientes, el secretario cesado admitió que es verdad, pero lo atribuyó exclusivamente a la "falta de personal" ensu sección, sobre la que dice ya había advertido en reiteradas ocasiones. "En la querella dicen que guardamos los expedientes en los cajones, y es verdad, pero por falta de personal, y venga quien venga en mi lugar, si no ponen más gente, seguirá pasando lo mismo", dijo.

"Si Madrid no designa cuatro o cinco personas más para esa sección, que hasta ahora trabaja con una sola persona, seguirá pasando lo mismo", agregó, al tiempo que comentó que él había realizado gestiones personalmente con el comisario de la Policía Nacional en Arrecife, Raimundo Villanueva, para que le cediese un agente a tiempo completo para esa labor, "y él me dijo que sí, que no había problema, pero parece que después la iniciativa no prosperó por parte de la Delegación de Gobierno".

A su vez, Fernando Rodríguez insistió con que Marcial Martín le pidió que dimitiese o si no "vendría una inspección y me abrirían un expediente, y yo le respondí que quién era él para decirme que me abrirían un expediente, cuando en todo caso quien tiene que hacerlo es la Inspección", al tiempo que dijo que su cese se produjo con "manu militari, como en los buenos tiempos, entre comillas".

LO MAS LEÍDO