Unas pocas horas después de firmar el decreto [cesando a Florián Corujo como concejal de Cultura->5707] y Juventud y minutos antes de emprender un viaje fuera de la isla, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Deniz, explicó este jueves a La Voz los motivos y lo que le supone esa destitución.
- ¿ Cuáles fueron los motivos por los que usted decidió cesar a Florián Corujo como concejal de Cultura y Juventud?
- Las circunstancias políticas en el Ayuntamiento de Arrecife con la decisión adoptada en el último pleno, producto de la expulsión del PIL de todos los concejales y el pase al grupo de no adscritos, a excepción de Florián Corujo, planteaba una situación que había que clarificar de alguna manera. Se le dio todo este tiempo a Florián para que él decidiese lo que quería hacer, y finalmente optó por no seguir en el Grupo de Gobierno, y eso provocó el cese. Esuna cuestión de estilo y de las circunstancias que han rodado. No hay ninguna cuestión personal sino todo lo contrario, es una situación política a la que había que darle alguna salida y él y yo coincidíamos en que éticamente había que resolver en algún sentido.
- ¿Por qué no adoptó la decisión de cesarle antes, si usted ya sabía que él iba a seguir fiel al PIL?
- Habíamos dejado todo hasta el final, hasta que ya hubiera una situación que no tuviera salida, y fue no tanto la confguración del grupo de no adscritos, sino sobre todo la expulsión del PIL de siete de los ocho concejales lo que desencadenó el cese.
- ¿La decisión de cesarle fue consultada con los demás partidos que forman parte el Grupo de Gobierno?
- No, para nada; la decisión no fue consultada con los otros partidos, primero porque fue una decisión personal mía como alcaldesa, y segundo, fue hablado en el ámbito de Asamblea por Lanzarote.
- ¿Supone algo para el Grupo de Gobierno tener ahora un concejal menos?
- Perder un compañero que ha hecho un trabajo de la mejor forma que ha podido y con los medios que ha tenidono es una decisión agradable, pero tenemos hombres y mujeres suficientes para reorganizarnos y terminar la legislatura sin ningún problema. Esto ha sido un trámite administrativo avalado por una decisión política que no tiene mayor trascendencia, y estoy segura de que el trabajo en el área de Cultura que va a desempeñar de ahora en adelante Celso Betancort se va a ver incluso reforzado.
- Florián Corujo sostuvo horas antes de ser cesado que quienes se fueron del PIL a asamblea por Lanzarote son deshonestos. ¿Qué opinión le merece esa afirmación?
- Respeto su opinión, simplemente. No la comparto, pero la respeto.
- ¿Le sorprende que aún haya una decena de cargos públicos que han decidido seguir fieles a Dimas Martín?
- No, no me sorprende. Cada uno actúa según las vivencias que tenga y según todos los hechos que van ocurriendo en torno a las personas que estamos en el partido, y finalmente definen una posición. La nuestra es que nos han expulsado del PIl y por eso estamos aquí.
- Con el cese de Florián Corujo dan por zanjado el capítulo abierto con la crisis del PIL, su escisión y la conformación de ApL?
- Sí. Como ApL significa que ahora simplemente estamos enfrascados en realizar una labor en las instituciones donde estamos y configurar el congreso de nuestra organización política de cara a las elecciones de 2007.