Las normas subsidiarias de San Bartolomé no permiten en su ordenamiento urbanístico la construcción de un centro de internamiento de extranjeros. Eso es lo que se informó este viernes en la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) celebrada en Santa Cruz de Tenerifey presidida consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.
Además, se aprobó el documento de referencia para la elaboración del informe de sostenibilidad que deben contener los planes hidrológicos insulares, que adoptan la forma de planes territoriales especiales y que se constituyen como el medio para asegurar la gestión integrada del ciclo del agua en cada isla, englobando las aguas superficiales, subterráneas y de transición.
Respecto a Lanzarote, la COTMAC también aprobó este viernes la Declaración de Impacto Ecológico (DIE) para el proyecto de duplicación de la circunvalación de Arrecife, cuyo promotor es la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. Dicha declaración corresponde al tramo de la circunvalación entre el enlace de Puerto de Los Mármoles y el acceso a la Carretera LZ-2, cuya longitud total es de 5.6 kilómetros.
El documento emitido por la COTMAC indica que el proyecto elegido, tras la valoración de otras alternativas, es la opción menos impactante, ya que no afecta a áreas de la Red Natura 2000 o Espacios Naturales Protegidos, con lo que se prevén efectos negativos significativos sobre poblaciones de especies amenazadas.
La ejecución del proyecto afectaba inicialmente a tres elementos patrimoniales de interés etnográfico: La Mareta del Estado, la Molina del conjunto de la Salina de los Mármoles y parte de una colada volcánica del siglo XVIII. Esta situación ha sido subsanada tras la modificación del proyecto inicial.
En el informe también se tiene en cuenta el aumento de la contaminación acústica fruto de la duplicación de la circunvalación, pero considera que la ejecución de las medidas correctoras puede atenuar ostensiblemente este tipo de impactos.
No al Centro de Internamiento en Güime
Respecto al Centro de Internamiento que el Gobierno central pretende instalar en Güime, el Ministerio de Vivienda había solicitado un informe urbanístico a la COTMAC, que en su sesión de este viernes ha dado cuenta de la respuesta a ese requerimiento. Así, informó de que la construcción de un centro de internamiento de extranjeros en El Polvorín no se adapta al planeamiento urbanístico de San Bartolomé. De esta manera responde a la consulta formulada sobre este extremo por el Ministerio dela Vivienda, en virtud del procedimiento excepcional previsto en el articulo 244.2 del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio. La COTMAC considera que es el Consejo de Ministros el que debe decidir la ejecución de este proyecto.