En la Isla se firmaron 1.950 contratos temporales en el mes de enero

La contratación eventual continúa desangrando los intereses del trabajador

A veces circula la falsa creencia que los sindicatos reivindican para hacer bulla sin ningún fundamento. Las estadísticas mensuales del Instituto Nacional de Estadísticas demuestran que la sonada frase "precariedad laboral" no es ...

9 de febrero de 2006 (20:11 CET)
La contratación eventual continúa desangrando los intereses del trabajador
La contratación eventual continúa desangrando los intereses del trabajador

A veces circula la falsa creencia que los sindicatos reivindican para hacer bulla sin ningún fundamento. Las estadísticas mensuales del Instituto Nacional de Estadísticas demuestran que la sonada frase "precariedad laboral" no es cuento de unos desocupados.

Los fríos números del mes de enero en Lanzarote arrojan que 1.950 contratos (el 42%), de los 4.610 firmados en la Isla, fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo.

Sin causalidad

¿Esos contratos eventuales tienen causalidad? La ley exige que el empleador determine en el documento la causa suficiente para suscribir los contratos bajo el código en mención, ya que de no ser así entrarían en el terreno de la ilegalidad.

Sería muy revelador conocer cuántos contratos eventuales por circunstancias de la producción tienen causalidad y cuántos no. Datos sindicales apuntan a que el 80 por ciento de los contratos firmados en Lanzarote incumplen la legalidad vigente.

En todo caso, cabe destacar que los contratos eventuales por circunstancias de la producción sin causalidad generan fijeza inmediata, de tal forma que el asalariado que es despedido puede demandar para reclamar el derecho a la indemnización.

Pocos indefinidos

Volviendo a los números, sólo 152 contratos de los firmados en Lanzarote durante el mes de enero fueron indefinidos a tiempo completo y 178 convertidos en indefinidos a tiempo completo con bonificación.

Tampoco deja de ser preocupante que, de los contratos eventuales por circunstancias a tiempo completo, 1.288 hayan sido firmados por personas con edades comprendidas entre 25 y 44 años, es decir, en una etapa de pleno rendimiento y con una esperanza de vida promisoria.

Del total de contratos temporales (3.967), 1.120 fueron suscritos para laborar en el sector de la construcción y 2.788 para trabajar en el sector servicios.

LO MAS LEÍDO