La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invertirá, durante el presente año, 12 millones de euros en la contratación de 85 nuevos profesionales para el Área de Salud de Lanzarote, de los cuales 56 estarán destinados en el Hospital General de Lanzarote y los 29 restantes en los centros de salud y consultorios locales de la isla. Se trata de una de las medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia sanitaria en las Islas a través del refuerzo de la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS).
La ampliación del personal disponible en el Hospital General de Lanzarote supondrá la incorporación de 8 médicos especialistas y 21 enfermeros, así como otros 23 profesionales con diversas funciones sanitarias. El plan de ampliación también incluye 4 plazas de personal no sanitario.
Las especialidades que se beneficiarán de estos incrementos de personal son precisamente de las que más demanda tienen en la actualidad. En concreto, son las especialidades de Farmacia, Ginecología, Medicina Interna, Neurología, Neurofisiología, Pediatría, Psiquiatría y Reumatología.
Aumento de plantilla en los centros de salud
Las medidas para mejorar los servicios sanitarios en Lanzarote también se aplican a la red de Atención Primaria. Serán 29 los profesionales que se sumarán a la actual plantilla que presta sus servicios en los centros de salud de la Isla y que también reforzarán la atención domiciliaria. En este sentido, hay que destacar la creación de 4 plazas más de Enfermería de Enlace. Estos profesionales son los que se encargan de atender y coordinar la prestación de servicios a las personas que requieren atención sanitaria en su propio domicilio.
Cabe destacar el importante incremento de plazas que se va a producir en Lanzarote, lo que permitirá que las contrataciones sean más estables y atractivas para los profesionales. En este sentido, se producirá la contratación de 6 médicos de familia, 3 de pediatría, 9 enfermeros, 5 auxiliares administrativos, 1 auxiliar de enfermería, 1 matrona.
En concreto, el centro de salud de Valterra contará con 2 médicos, 1 pediatra, 2 enfermeros y 2 auxiliares administrativos más. El Servicio de Urgencias de Valterra contará con 3 enfermeras y 1 auxiliar administrativo más. El Centro de Salud de Santa Coloma incrementará su plantilla con 1 médico, 2 enfermeros, 1 auxiliar administrativo y 1 pediatra. El consultorio Local de Playa Honda aumentará su plantilla con 1 médico y 1 auxiliar administrativo. El Consultorio Local de Costa Teguise contará con 1 médico, 1 pediatra, 1 enfermero y 1 auxiliar administrativo más. El Consultorio Local de Playa Blanca dispondrá de 1 médico y 1 enfermero más.
El incremento de las plantillas en Lanzarote forma parte de las nuevas acciones que el SCS tiene previstas llevar a cabo en el Archipiélago durante 2006 para mejorar la prestación asistencial a través de nuevos recursos humanos.