El servicio que ofrece la compañía Trasmediterránea entre Canarias y la Península, podría prescindir de sus escalas en Lanzarote y La Palma. Actualmente, los barcos realizan parada en el puerto de Arrecife, pero a partir del día 1 de octubre, podría dejar de operar en este puerto debido al nuevo contrato de Obligaciones de Servicio Público suscrito con la Administración del Estado.
La suspensión de esta escala supondría una merma de las conexiones de Lanzarote con la Península vía marítima, después de llevar varias décadas ofreciendo este servicio tanto para pasaje como para carga.
Por ello, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, ha mantenido varias reuniones con el presidente de Trasmediterránea, Juan Sáez, y con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao. De momento, los directivos de la compañía de transporte marítimo se han comprometido a estudiar una solución, que podría consistir en que el nuevo barco "Sorolla", de mayor capacidad y velocidad, opere en Arrecife y Santa Cruz, sustituyendo al actual "J. J. Sister".
El buque "Sorolla" comunica además el Puerto de Cádiz con los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Este ferry fue puesto en navegación hace cinco años y tiene una capacidad para mil pasajeros y 330 vehículos.