Sorpresa en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife. La concejal del PIL Amor Castañeyra ha votado en contra de los presupuestos de su propio grupo de gobierno. Pese a ello, las cuentas han salido adelante ante la falta de tres concejales de la oposición.
Amor Castañeyra ha dejado boquiabierto al pleno, cuando ha votado a favor de las mociones presentadas por Coalición Canaria y por el PSOE. No obstante, estos dos partidos no han logrado aprobar sus iniciativas.
Y es que, la falta de los concejales de Alternativa Ciudadana Andrés Barreto y Ginés Quintana, así como la ausencia de la edil del PSOE María Dolores Rodríguez han permitido al grupo de gobierno sacar los presupuestos adelante, pese a la forma de actuar de Amor Castañeyra. De esta manera, han quedado aprobados unos presupuestos que ascienden a 50.900.000 euros.
Ahora se abre la incógnita sobre lo que podría suponer esta votación por parte de Amor Castañeyra y sobre si su partido, el PIL, tomará medidas ante el comportamiento de su concejal en Arrecife.
Hace unos días, Amor Castañeyra se había visto envuelta en una polémica, después de que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, decidiera destituir a su asesor Manuel Machín. Éste se encargaba del mercadillo de Navidad en el parque José Ramírez Cerdá, que fue cancelado en un primer momento tras la protesta de Felapyme. Finalmente, el primer edil autorizó su puesta en marcha hasta el 7 de enero.
Unos presupuestos de 50,9 millones
Pese a toda esta polémica, el Ayuntamiento de Arrecife ha logrado aprobar unos presupuestos que ascienden a 50,9 millones de euros, de los que 7,1 millones de euros se destinarán a inversiones, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.
Este presupuesto supone para el primer edil capitalino, Cándido Reguera Díaz, el cumplimiento por parte de la corporación capitalina de las "buenas prácticas democráticas", aprobando los presupuestos de 2011 antes del 31 de diciembre del año anterior, tal y como establece la Ley. "Es un presupuesto acorde con los tiempos en los que vivimos y reales", ha indicado. Según Reguera, estos presupuestos reducen los gastos corrientes en casi 3 millones de euros.
Inversiones
Las cuentas del Ayuntamiento capitalino presentan inversiones importantes para la ciudad de Arrecife, como la finalización del Plan de Barrios (2,3 millones de euros), la rehabilitación de la Casa de la Juventud (200.000 euros), la aportación a la Escuela Infantil para su próxima apertura (400.000 euros) y la mejora de parques infantiles (190.000 euros).
El consistorio realizará inversores en el Plan de Tráfico, dotado con 100.000 euros; obras varias de infraestructuras, con 300.000 euros; la reposición de infraestructuras como la Casa de la Cultura, con 400.000 euros y la habilitación del Centro de Salud de Argana Alta, con 40.000 euros.