Puerto del Carmen llevaba años pidiendo a gritos una rehabilitación y este mismo año han comenzado las obras dentro del Plan de Innovación y Renovación de la localidad. Tal y como aseguró el miércoles José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, "en los próximos dos o tres años, como mucho en 2010, la localidad estará totalmente renovada y adaptada a nuestros tiempos".
Las actuaciones previstas, seguidas por la Comisión Mixta de Promoción del Consorcio para la Renovación de Puerto del Carmen, responden a la demanda de las instituciones y agentes relacionados con el sector turístico así como a las reivindicaciones de visitantes y residentes en Puerto del Carmen. La ampliación del puerto, para que se convierta en un espacio funcional y moderno y la rehabilitación de las avenidas y playas están en los puntos de mira del Ayuntamiento de Tías así como de los gobiernos central, autonómico e insular.
Aceras y calles cuidadas, más sombras, fachadas en armonía, un muelle funcional y, en especial, la rehabilitación de pluviales son los objetivos en los que se han centrado el ayuntamiento y el plan. "Es ilógico que, a estas alturas, haya averías cada dos por tres mientras se acumulan las quejas de los ciudadanos", expresó Manuel Cabrera, primer teniente alcalde del Consistorio.
"Hemos recibido un fuerte apoyo de Canarias y del Cabildo de Lanzarote", sostuvo Saavedra tras la reunión mantenida con los miembros de la comisión.
CD virtual
En el marco del encuentro, en el que no faltaron representantes por parte del Cabildo y de los sectores del turismo y la construcción, se presentó el sofware divulgativo de las obras hechas, en ejecución y aquellas previstas en el plan de de recuperación urbanístico. Asimismo, se presentaron los estatutos del Consorcio. Se trata de un CD virtual e interactivo con el que touroperadores, usuarios y agencias de viajes podrán conocer de un modo sencillo y ágil cómo era la localidad sureña, cómo es hoy y cómo será el día de mañana, después de que se ejecuten cada una de las obras previstas.
Molestias hoy, beneficio para mañana
Manuel Cabrera ha personalizado durante meses la figura más crítica en cuanto a la lamentable situación y deterioro de Puerto del Carmen. Según afirmó "ahora es el momento de felicitar este trabajo en el que todos estamos poniendo nuestro grano de arena", y felicitó a las instituciones y constructores por "mostrar consenso y coincidir con nosotros en los plazos y prioridades".
"El caos de Puerto del Carmen se ha venido parcheando durante años y ahora, por fin, damos los pasos hacia un lugar nuevo", indicó el consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio, como representación del Cabildo insular en la reunión.
Fin al caos en las avenidas, calles y día a día de la localidad turística por excelencia en Lanzarote. A los vecinos de Puerto del Carmen les esperan unos años ajetreados entre obras y rehabilitaciones pero las palabras del alcalde lanzaron un mensaje esperanzador: "molestias para hoy pero beneficios para el futuro próximo de todos".
ACN Press