ACN
Los cabildos insulares de El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura pidieron hoy la devolución de la propuesta de Estatuto de Autonomía de Canarias a la ponencia. Los presidentes Tomás Padrón, Inés Rojas, José Manuel Soria y Mario Cabrera, respectivamente, consideraron en la Comisión general de Cabildos, que con este nuevo estatuto se "fomentará el desequilibrio entre las islas".
Durante una larga sesión de casi cuatro horas, en la que intervinieron los presidentes de los siete cabildos así como los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios y, en representación del Gobierno de Canarias, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, el primero en exponer su posición fue el presidente de la Institución insular herreña, Tomás Padrón, quien manifestó que la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía sólo acrecentará la imagen de Canarias de los últimos 25 años de "una galaxia constituida por dos planetas y cinco satélites que están vigilados por dos naves nodrizas situadas en las islas capitalinas".
Padrón criticó que el texto estatutario sólo aumentará los signos de identidad del "pleito insular" y lo hará permanente, al tiempo que apuntó que Canarias debería tener una capital que "es la antigua", en referencia a Santa Cruz de Tenerife.
EQUILIBRIO POR EL PLEITO INSULAR
El presidente del Cabildo de El Hierro reprochó que en los últimos años cuando el presidente del Gobierno era de Tenerife, el vicepresidente ha sido de Gran Canaria, "para mantener el equilibrio entre los dos planetas". Así puso como ejemplos los tándem de Saavedra-Martinón, Fernando Fernández-Olarte, Saavedra-Hermoso, Adán Martín-Julios.
Tampoco Padrón denunció que el reparto de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de la delegación del Gobierno se centre en las dos islas capitalinas pues "ya le gustaría a El Hierro contar con un cuarto de sede de algo con todos los puestos de trabajo que eso genera".
Por ello, señaló que el Cabildo de El Hierro plantea una serie de enmiendas a la propuesta de texto estatutario para que se "cambie el chip" y no se continúe con un enfrentamiento alentado por los que quieren un gobierno centralista en Canarias, porque -dijo- "el debate auténtico está entre el poder ejecutivo autonómico centralizado y el poder ejecutivo autonómico descentralizado".
Tomás Padrón explicó que el Cabildo herreño pide un incremento de las competencias así como tener suficiencia financiera por ser instituciones de la comunidad autónoma. "No es de recibo en 2006 que se trate de convertir estatutariamente a los cabildos y a los ayuntamientos en secciones y negociados del Gobierno canario", puntualizó.
Asimismo apuntó que otras de las enmiendas de la Institución insular a la propuesta estatutaria hacen referencia a la mejora de la funcionalidad de la comisión general de los cabildos y a que hubiera representación de los cabildos en el Ejecutivo canario. En referencia a la reforma del sistema electoral, expresó que le parece "grave la propuesta" ya que es una "conspiración" para que se queden solos los partidos grandes.
Por todo ello, Padrón solicitó la devolución de la propuesta estatutaria a la ponencia y que se invite a los debates a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) porque "queremos un estatuto donde se vean reflejados todos los canarios", concluyó.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, en la misma línea que Padrón, aseguró que el nuevo texto estatutario no mantiene la línea actual de los cabildos ni contempla la solvencia económica de las Instituciones insulares y planteó la devolución del documento a la ponencia en la que han de participar la Fecai y la Fecam "para que saquen el estatuto que necesita Canarias".
PARA SORIA, LAS PRISAS NO SON BUENAS
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, se sumó y pidió la devolución del texto estatutario porque no es el estatuto que "queremos los cabildos" y porque hace falta que se "enriquezca". El máximo mandatario de la institución insular grancanaria manifestó que las prisas no son buenas para elaborar esta norma y que "no sería bueno que las nuevas generaciones heredaran un mapa político institucional donde los cabildos no pintan nada".
Además, dio a conocer el informe realizado por el Cabildo de Gran Canaria sobre el estatuto en el que se hace hincapié en que la propuesta de la ponencia "debilita" la actual configuración constitucional y legal de los cabildos insulares y "desdibuja" la naturaleza histórica de estas instituciones.
Soria sostuvo que si los cabildos son instituciones de las islas "no pueden serlo de la Comunidad autónoma aunque eso no impide que a través de ellos se puedan desarrollar funciones de la comunidad", aclaró.
Explicó algunas de las alegaciones de esa Corporación insular en las que se pide que no se consideren a los cabildos insulares como "instituciones menores de edad" y se señala que no están justificados los mecanismos de control y tutela contrarios a la autonomía local de las islas.
PERESTELO PIDE REHACER EL TEXTO
Otro de los presidentes que solicitó que se rehaga el texto fue el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, quien afirmó que "no estaría de más una reunión de la ponencia para que reconsiderara todos los asuntos". También presentó las catorce enmiendas de la Corporación palmera al estatuto, relativas a la naturaleza jurídica y aspectos económicos de los cabildos relacionados con el Estatuto de Autonomía. Perestelo también coincidió con Tomás Padrón en mantener el actual sistema electoral de triple paridad.
Al igual que los máximos mandatarios de los cabildos de El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, solicitó la devolución del texto "porque de los 94 artículos con que cuenta hemos puesto inconvenientes a más de cuarenta" y defendió el mantenimiento de la triple paridad del sistema electoral canario.
Rojas defendió que el nuevo estatuto debe nacer del consenso y ser capaz de reordenar y equilibrar Canarias, pues si eso no ocurre "el desequilibrio entre islas va a peor".
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, apostó por la consolidación de las instituciones insulares como órganos de gobierno con representación en cada isla y denunció que se pretenda alterar la naturaleza de los cabildos como administraciones locales, cuando en realidad "son las instituciones más tradicionales y características del Archipiélago". En opinión de Curbelo, los cabildos "nunca deben perder su doble naturaleza de institución insular y de la Comunidad autónoma".
También abogó por el mantenimiento del actual sistema electoral, por la innovación de la Comisión General de Cabildos y por que haya el mayor consenso de todas las fuerzas políticas en torno al Estatuto.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, incidió en la importancia de mejorar el funcionamiento de la Comisión general de Cabildos, y en que se garanticen estatutariamente las competencias de las instituciones insulares. Asimismo, mostró su preocupación por los ingresos y los repartos de tributos a las instituciones insulares.
El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, aseguró que con el Estatuto se está ante la oportunidad de que el autogobierno que Canarias necesita para el s XXI "se concrete y que las Islas puedan ser en el sentido político ese Archipiélago atlántico". También se refirió a que en Canarias se ha de caminar hacia un modelo federal.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LOS GRUPOS
Los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una propuesta de resolución en la que reafirman la necesidad de que la reforma estatutaria culmine con el máximo consenso y tenga en cuenta las sugerencias de los cabildos insulares y del Consejo Consultivo. Además apuestan por el fortalecimiento de los cabildos insulares "como auténticos órganos de gobierno de las Islas".
La portavoz del grupo Mixto, María Isabel Déniz, destacó el momento histórico en que se encuentra Canarias al debatir este texto que "no ha de ser de mínimos" y señaló que el estatuto ha de ser un elemento de "cohesión y nunca de distorsión política".
También hizo referencia al sistema electoral de lista regional pues consideró que "estamos en las antípodas de cuál debe ser el modelo que debe representar a Canarias"; y al papel de los cabildos en el nuevo estatuto que, a su juicio, "se aleja de la realidad insular".
El diputado del PSC-PSOE, Santiago Pérez, que pidió "congruencia" ante este tema, aseguró que es cierto que los cabildos "han visto en este estatuto una amenaza para su autonomía". Por eso, avanzó que los socialistas están dispuestos a introducir enmiendas que corrijan ese tipo de mecanismo de control" del Ejecutivo regional.
Pérez recordó además a aquellos que en 1996 no denunciaron el "golpe de guillotina" a los topes electorales y que ahora "alzan la voz" en contra de la circunscripción autonómica electoral.
El portavoz del grupo parlamentario Popular (PP), Jorge Rodríguez, manifestó que al PP le parece "deficiente" la reforma del Estatuto que da categoría de institución autonómica a los cabildos "cuando surgieron antes de la autonomía canaria".