En la sesión celebrada este viernes se ha convenido sacar a concurso público el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la modificación, antes del 10 de mayo

La Comisión de Política territorial acuerda la revisión del PIOT de 1991

Durante el transcurso de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico que se ha celebrado este viernes, Mario Pérez ha trasladado su intención de sacar a ...

30 de marzo de 2007 (19:27 CET)
La Comisión de Política territorial acuerda la revisión del PIOT de 1991
La Comisión de Política territorial acuerda la revisión del PIOT de 1991

Durante el transcurso de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico que se ha celebrado este viernes, Mario Pérez ha trasladado su intención de sacar a concurso público el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio de 1991, el documento de mayor rango en cuanto a Política Territorial.

El responsable de esta área justifica este acuerdo porque "el Plan actual data de 1991 y mucho han cambiado las cosas en Lanzarote desde ese año. Han cambiado los paisajes agrarios, los conceptos medioambientales, la realidad insular, en definitiva". Mario Pérez asegura que "además, es necesario que adaptemos el nuevo documento tanto a la Ley de Directrices, como a la Ley de Ordenación del Territorio y al Plan de Ordenación de los recursos naturales". El compromiso adquirido por el consejero es el de disponer del pliego de condiciones técnicas y administrativas antes del día 10 de mayo.

Al margen de este punto, la Comisión también trató otros asuntos, como el picudo rojo, que ha vuelto a ponerse sobre la mesa esta semana, tras la denuncia de Pedro Hernández de haber talado palmeras protegidas y la justificación del Cabildo de haber tomado esta decisión con algunos ejemplares por el riesgo de afección del picudo.

Con respecto a estas talas, desde el Cabildo subrayan que los integrantes de la comisión "apoyaron y valoraron muy positivamente la gestión técnica y política realizada en torno a los palmerales de Lanzarote" y Mario Pérez aseguró que "han dictado cerca de 1.300 resoluciones que afectan a muchos ejemplares, pero contamos con el reconocimiento y el apoyo tácito del resto de miembros de la comisión". Para evitar la llegada de esta plaga, la comisión decidió adoptar cuantas herramientas sean necesarias para evitar la llegada de ejemplares de palmeras "desde Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, islas en las que está más extendido este curculiónido".

LO MAS LEÍDO