Comparecerán el presidente del grupo Endesa y tres responsables de la eléctrica en Canarias, así como de la consejera de Industria, Marisa Tejedor, y sus predecesores en el cargo, Luís Soria y Julio Bonis

La Comisión de Investigación del Delta pide por unanimidad la comparecencia de 26 técnicos y responsables políticos

Las comparecencias tendrán carácter público, excepto que el compareciente solicite lo contrario, mientras que las deliberaciones de la Comisión serán a puerta cerrada

10 de enero de 2006 (23:21 CET)

ACN

La Comisión de Investigación creada en la Cámara regional sobre los efectos de la tormenta tropical ‘Delta' acordó este martes por unanimidad solicitar las comparecencias de 26 técnicos y responsables políticos, entre los que se encuentran el presidente del grupo Endesa, y 3 responsables de la eléctrica en las Islas.

También comparecerán la actual consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, y sus predecesores en el cargo, Luís Soria (durante el pacto de gobierno PP-CC) y Julio Bonis y el ex viceconsejero de Industria Wenceslao Berriel (en la anterior legislatura), así como los subdelegados del Gobierno en Canarias, y el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Investigación, Blas Trujillo, al término de la segunda reunión que celebra este órgano y en la que hoy se debatió el plan de trabajo y metodología de la comisión, y las solicitudes de comparecencia, que la Mesa de la Cámara comenzará a tramitar este miércoles.

En el ámbito energético, la Comisión ha solicitado la comparecencia del presidente del grupo Endesa, el presidente de Endesa en Canarias, el director general de Unelco Endesa en Canarias y el director de la eléctrica en Tenerife, así como al responsable de Red Eléctrica España (REE) en Canarias.

Trujillo justificó la solicitud de comparecencia del presidente del grupo Endesa en que "al final en Canarias tenemos tres empresas del mismo grupo Unelco-Endesa que funcionan y parece razonable que el propio presidente de las tres comparezca".

También se ha solicitado la comparecencia del personal de Unelco-Endesa responsable de mantenimiento de la red eléctrica y recientemente despedido y de dos expertos de las empresas Idon y Laboratorio Oficial de Electrotécnica, a las que el Ejecutivo ha encargado la auditoria general del estado de las instalaciones y el análisis del estado de las torres, respectivamente.

Asimismo, comparecerán el responsables del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), el jefe de servicio de instalaciones energéticas de la provincia tinerfeña, el jefe del Consorcio Insular de Tenerife, un responsable de la compañía Telefónica y otro de la telefonía móvil ONO, el director del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Canarias, el director el Observatorio de Izaña, el director gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el director y jefe de seguridad del Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos.

Trujillo indicó que las comparecencias tendrán carácter público, excepto que el compareciente solicite lo contrario, mientras que las deliberaciones de la Comisión se realizarán a puerta cerrada. Asimismo, precisó que las primeras comparecencias serán de los responsables técnicos y concluirán con las de los dirigentes políticos.

A la espera de documentación

Respecto al inicio de las comparecencias, Trujillo indicó que, además de cumplir con los plazos fijados por el Reglamento de la Cámara sobre este aspecto, también se ha considerado conveniente que de manera previa los grupos cuenten con la documentación solicitada a los diferentes organismos desde el pasado día 30 de diciembre, tras la primera reunión constitutiva de la Comisión.

Hasta ahora se ha recibido un porcentaje pequeño de esta documentación, aunque Trujillo indicó que ya se está trabajando sobre la recibida y esperó que se pueda contar con el resto a finales de esta semana y en la próxima. Sin embargo, precisó que esto no paralizará los trabajos y precisamente la Mesa de la Cámara se reunirá mañana para tramitar y empezar a ordenar las comparecencias técnicas en función de la documentación de que se dispone.

De momento, la reunión del próximo martes se ha aplazado al siguiente martes "para poder tener más documentación y poder citar a las personas en tiempo y forma", precisó Blas Trujillo.

El presidente de la Comisión indicó que las comparecencias son obligatorias y los convocados tienen el deber de asistir, "otra cosa es que alguien pudiese acogerse o no al contenido de sus declaraciones". Trujillo también destacó la unanimidad alcanzada por los representantes de los grupos parlamentarios sobre las comparecencias, que se han decidido sin ningún tipo de votación y tras el análisis de las propuestas presentadas por cada grupo.

No obstante, apuntó que no se trata de una agenda cerrada y es posible solicitar la comparecencia de otros responsables, aunque indicó que las fijadas hoy "nos han parecido las idóneas para llevar a buen fin los trabajos de la Comisión".

Unos trabajos para los que se ha marcado un plazo "optimista" de que concluyan en abril y para los que recordó que se ha solicitado a la Cámara que habilite el mes de febrero -inhábil en el Parlamento-, aunque indicó que la conclusión de los trabajos "va a depender en gran medida de la dinámica y el ritmo de las propias comparecencias" y destacó que se trata de un volumen bastante denso de trabajo.

LO MAS LEÍDO