La Comisión de Investigación encargada de esclarecer la presunta reventa de entradas que se habría producido en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT's) celebró en la tarde de ayer su primera reunión de trabajo.
La misma, como era previsible, no contó con la presencia de los representantes del Partido Popular (PP), María Dolores Luzardo, y de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, quiénes el pasado jueves, durante la constitución del comité investigador, comunicaron al presidente del mismo, Manuel Fajardo, su intención de no participar en las sesiones hasta que no se conocieran las conclusiones de la auditoría externa sobre la gestión de los Centros Turísticos durante el periodo comprendido entre los años 1997 y 2004, y que el Cabildo habría encargado recientemente.
Además, la representante de Coalición Canaria (CC), Ángeles García, se personó en la reunión con cierto retraso, mientras que el miembro del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Luis Celestino Arráez, tampoco compareció en la misma. Este hecho provocó que ante la falta de quórum para celebrar la Comisión (sólo se encontraban presenten los integrantes del PSC y de CC), el presidente de la misma tuviese que llamar con carácter de urgencia a otros miembros de la formación insularista, personándose finalmente en las dependencias cabildicias tanto Marcos Páez como Higinio Hernández.
Pruebas que estudiará la Comisión
En la reunión celebrada ayer, los miembros de la misma acordaron las pruebas que solicitará la Comisión para estudiar los hechos denunciados, pruebas que son de tipo documental, testifical y pericial.
En este sentido, entre las pruebas documentales que solicitará la Comisión se encuentran el DVD del juicio ordinario número 386/04 del Juzgado Número 2 de Arrecife; la sentencia del citado juicio; el número 1.088 de la revista Lancelot en dónde aparece publicada una entrevista a Andrés Barreto, que dio origen precisamente al juicio que se cita más arriba y el acta de la declaración de Barreto al Ministerio Fiscal.
En lo que se refiere a pruebas de carácter testifical, el presidente de la Comisión, Manuel Fajardo, reveló que están llamados a declarar como testigos, si así lo estiman conveniente ya que no tienen la obligación de hacerlo, un total de doce personas quiénes en un momento determinado han afirmado públicamente o en sede judicial la existencia de la reventa de entradas en los CACT's.
Entre estas personas se encuentran el director gerente de los Centros, José Juan Lorenzo, el director económico de los CACT's, y el portavoz de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, de quiénes la Comisión espera que no pongan pegas para responder a las preguntas que los miembros del Comité les formule.
Manuel Fajardo también indicó que independientemente de estas pruebas, la Comisión acordó de igual modo que si durante el trascurso de los interrogatorios se pudiera determinar, "aunque sea aproximadamente", el tiempo en el que supuestamente tuvieron lugar los hechos denunciados, los miembros pedirían inmediatamente la realización de una auditoría externa sobre dicho periodo.
Asesores externos
El presidente de la Comisión reveló de igual forma que dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado 29 de julio, los miembros de la comisión investigadora también acordaron asesorarse por el secretario general del Cabildo, Francisco Perdomo, y por Rafael Acuña, que ha venido desempeñando las labores de asesoría e intervención en la Primera Corporación desde hace unos meses. Además, también se podría incorporar cualquier otro asesor que los integrantes del Comité entiendan que fuese necesario para poder llevar a buen fin su cometido.
Próxima reunión
Finalmente, Manuel Fajardo indicó que la próxima reunión de la Comisión ha quedado fijada para el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas, en dónde prestarán declaración los cuatro primeros testigos que cite la Comisión. Además, se visionará el DVD del juicio arriba referido, y se producirá la audición de la cinta que contiene las declaraciones formuladas por Andrés Barreto a la Revista Lancelot, y que dieron lugar a la demanda civil presentada por el Cabildo.