Desde el pasado 1 de marzo se debería haber estado pescando en el caladero marroquí, aunque por diversos retrasos en la tramitación del acuerdo, ha sido este martes cuando se ha conocido el reparto de las 100 licencias asignadas a España. Canarias ha conseguido 37 de ellas, y, concretamente, Lanzarote 13, de las cuales 7 son para embarcaciones artesanales y 6 para atuneros. A pesar de estos datos, no han entrado en el reparto de las licencias dos embarcaciones conejeras que lo habían solicitado. Marcos Páez, consejero de Pesca, afirmó a La Voz que no habían logrado la licencia porque "no tienen habitualidad ni son tradicionales"., pero Salvador Toledo, presidente de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, afirmó que el consejero "no tiene que hablar de asuntos y cuestiones si no saben si son correctos o no".
"Estos barcos sí son tradicionales, ya que llevan faenando años, en concreto, uno 7 y el otro 9. Lo que ocurre es que son atuneros pero están registrados como tradicionales", explicó Toledo, quien además, comentó que se va a intentar realizar todo lo posible para que estas dos embarcaciones consigan las licencias.
"Hay cuatro licencias asignadas a Francia que las ha devuelto y, éstas, deberán volver a asignarse, por lo que esperemos que lleguen a España y que con ellas, puedan destinarse para nuestros dos atuneros" comentó Salvador Toledo.
Otra alternativa que se baraja es que en la reunión en Rabat, fechada para el próximo 8 y 9 de junio, donde Marruecos expondrá sus criterios relativos a este acuerdo pesquero, "muchas embarcaciones, al conocerlos, opten por no ir, por lo que no perdemos la esperanza de que los dos atuneros tendrán, finalmente, su licencia para faenar en aguas africanas", afirmó el consejero de Pesca.
Valoraciones positivas
Pese a estas dos embarcaciones, tanto el consejero como el presidente de la Cofradía de San Ginés valoran muy positivamente el acuerdo alcanzado. "Lanzarote ha sido agraciada porque ha recibido mucho más de lo que ha pedido", comentó Marcos Páez. Toledo, por su parte, también cree que el número de licencias asignadas a Lanzarote es bastante bueno, "aunque los dos atuneros no han podido entrar, de momento".
Inés Rojas, presidenta del Cabildo, a través de una nota de prensa, ha querido expresar su "profunda satisfacción" por este reparto de estas licencias. "Estamos, a partir de ahora, ante un nuevo panorama para un sector enraizado profundamente en la Historia de la Isla", dijo. Rojas también ha afirmado que seguirán trabajando para "recurrir la licencias que, finalmente, no se concedieron".