La carretera Arrecife-Tahíche y la circunvalación de Arrecife podrán estar licitadas en 2006

Por ACN El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, anunció este lunes que "si el ambiente entre las administraciones de Lanzarote es ...

12 de diciembre de 2005 (21:11 CET)
La carretera Arrecife-Tahíche y la circunvalación de Arrecife podrán estar licitadas en 2006
La carretera Arrecife-Tahíche y la circunvalación de Arrecife podrán estar licitadas en 2006

Por ACN

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, anunció este lunes que "si el ambiente entre las administraciones de Lanzarote es bueno", el próximo año 2006 se podrá licitar la carretera Arrecife-Tahíche y la circunvalación de la capital conejera y, antes de que finalice esta legislatura, 2007, la carretera Arrecife-Yaiza.

Castro, que compareció en comisión parlamentaria a petición del Grupo Mixto para informar de las obras previstas en Lanzarote, en el nuevo convenio de infraestructuras con el Estado, manifestó que el Ejecutivo regional tiene "mucho interés" en impulsar fuertemente las inversiones en esa Isla.

El consejero recordó que ha sido la única isla en la que se ha ejecutado al 100 por ciento las obras hidráulicas y que, en materia de carreteras y puertos, no ha ocurrido lo mismo por la "falta de definición de algunos proyectos por parte de las instituciones insulares".

Castro indicó que la circunvalación de Arrecife, que cuenta con un presupuesto de 45,8 millones de euros, necesita el informe de impacto ambiental del Gobierno canario y está prevista licitarla en esta legislatura.

En relación a la carretera Arrecife Tahíche -28,4 millones de presupuesto- dijo que el proyecto ya se ha terminado en supervisión pero el Cabildo tiene que aportar un informe de impacto ambiental.

EJE SUR

Sobre el eje sur, Arrecife-Yaiza que tiene dos tramos: desde la capital de Lanzarote hasta el aeropuerto; y de Puerto del Carmen- Yaiza, apuntó que tiene un presupuesto de 51,6 millones y que está a la espera de que se apruebe el plan Territorial especial.

Antonio Castro también se refirió a la mejora de la carretera Guatiza Órzola, un proyecto de 20,4 millones del que dijo está terminado desde hace tiempo, "pero que está prevista licitar en 2009 porque no existe consenso entre Cabildo de Lanzarote y la Consejería".

Respecto al Plan de mejora de la red viaria, explicó que se está finalizando el acondicionamiento de la carretera Uga-Femés, que está en ejecución la vía Teguise-Uga, que se terminará en 2006, y que se licitará la mejora de la glorieta de Tahíche en LZ-1 y la circunvalación a Teguise también el próximo año.

El diputado del grupo mixto, Celso Betancor, recordó al consejero la necesidad que tiene Lanzarote de infraestructuras: una isla donde la población de derecho ha crecido en los últimos ocho años un 64 por ciento. Destacó Betancor que queda "mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de calidad" en lo que se refiere a infraestructuras en Lanzarote.

EXISTENCIA DE TRABAS

Asimismo reconoció que han existido "algunas trabas" que han impedido realizar las obras, pero que en la actualidad "es necesario que las promesas del Gobierno canario se cumplan en una isla que se ha sentido abandonada".

De hecho, agregó que la situación ha cambiado y el ambiente institucional "que se respira en la isla es de cordialidad entre las instituciones (el cabildo y los siete ayuntamientos) de cara a conseguir lo mejor para Lanzarote. Sólo falta voluntad para que desde la Consejería de Infraestructuras las obras se empiecen a licitar y quitar trabas", agregó.

El diputado de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, relacionó las dificultades que tiene Lanzarote para la ejecución de las obras públicas con la alta conciencia medioambiental que tienen los ciudadanos de esa isla. Barragán pidió al Ejecutivo regional que haga un esfuerzo para buscar soluciones compatibles con el medio ambiente para que esas infraestructuras vean la luz.

En su segunda intervención, Antonio Castro, insistió en que el Plan territorial especial ya está terminado "pero me debe decir el cabildo y los ayuntamientos si se han puesto de acuerdo".

Además, manifestó que si de un sitio desea "arrancar" con los planes de infraestructura es de Lanzarote, porque se trata de obras que estaban previstas en el convenio anterior "y no se pudieron hacer".

LO MAS LEÍDO